Hace 13 años | Por kikuyo a rusiahoy.com
Publicado hace 13 años por kikuyo a rusiahoy.com

Lidia (superviviente del cerco a Leningrado) pregunta a su nieta si en España se celebra el fin de la 2ª Guerra Mundial, ya que para ella el 8 de mayo es una fecha muy importante. La nieta, sorprendida por la demanda, le responde que el país ibérico no participó en los combates, y que por lo tanto no entiende que celebren nada. «Pues sí, es lógico que no lo celebren porque lucharon con los fascistas [...] yo recuerdo perfectamente a los soldados españoles cuando nos evacuaron de Leningrado...»

Comentarios

iramosjan

Buf, en realidad es muy difícil saber si hubo más españoles luchando con los alemanes o contra los alemanes... Lo que ocurre es que casi todos los que lucharon en el bando perdedor lo hicieron en la División Azul, mientras que los que lucharon contra el nazismo estaban muy dispersos: en la Legión Extranjera y las fuerzas de De Gaulle, en el maquis y la resistencia, millares de ellos en las fuerzas soviéticas... hasta hubo una cantidad sorprendente de ellos en el ejército estadounidense.

Hay que tener en cuenta que cuando estalló la guerra mundial, la nuestra había acabado hacía solo unos meses. En Francia había decenas de miles de veteranos del ejército republicano con muy poco que perder.

espanol_pero_no_facha

Que no, que no, que eran voluntarios que pasaban por allí... se encontraron un uniforme... se lo pusieron... resultó que era nazi el uniforme... y ya puestos pues a matar rusos, pero vamos... que circulen y miren para otro lado...

D

#1 Muchos de los que fueron no eran fascistas, de hecho creo que estos no eran ni la mayoría, muchos iban buscando limpiar su pasado, voluntariamente u obligados, o el de familiares, por la paga y tener un trabajo, o por buscar aventuras simplemente.

Mi tío abuelo estuvo allí, su padre era filocomunista y maltratador. La guardia civil lo trincó por robar cubiertos en una casa saqueada de ricos, la división azul le sirvió para huir de su casa, de la condena, y para poner a su padre en su sitio al volver, y tener un trabajo con el que se jubiló.

D

Mas de la mitad de ellos no sabian ni lo que era un nazi, a mi me parece correcto lo que dice.

ikusiarte

#3 Irían obligados o lo que quieras. Pero sabían perfectamente lo que era el fascismo, y su enfoque alemán el nazismo. España salía de una guerra en la que los nazis alemanes y los fascistas italianos vencieron, mientras los demócratas europeos miraban hacia otro lado. Sabían lo que era una esvástica y conocían perfectamente el saludo romano.