Hace 7 años | Por zamurdo a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por zamurdo a 20minutos.es

El año 2016 se cerró con 29 víctimas más en las carreteras que en 2015, lo que supone un repunte de la siniestralidad. El ministro ha presentado una plan de medidas que giran en torno a la velocidad, control del cinturón de seguridad y optimizar la señalización de los puntos críticos.

Comentarios

Frogg_girl

#18 No me malinterpretes, estoy de acuerdo contigo. ¿no cinturón? multa. ¿que vas a 190km/h? multa y retirada y lo que sea pertinente. ¿usando el móvil con una mano? lo mismo.

Si que me molesta que se hable de radares como método preventivo pero se pongan dónde, sin haber problemas, se caza a más gente por un par de km, como el tunel de costa rica en madrid o muchos otros lugares, dejando tramos en lo que si existe un punto negro real con una simple señal de "cuidadín" apenas visible.

Las bandas son una barbaridad. Estas navidades de vuelta en madrid he visto como han puesto en la calle en la que tengo mi apartamento una banda de esas negras, seguida de un badén enorme 3 metros después y otra tira a otros tres metros justo antes de una glorieta. Es como el Dakar. Doy un rodeo por la calle de atrás para no partir los palieres. Da igual si los pasas a 30 que a 10. Te llevas un buen golpazo.

Lo que me preocupa realmente es que se centren más en la parte recaudatoria que en la preventiva y tengamos que leer, este año también, otra de esas noticias que cuentan como se ha incrementado exponencialmente el número de sanciones y descendido el de actuaciones de ayuda y rescate (y no pq no sean necesarias)

Frogg_girl

sin leerlo ya me imagino: multa por esto, multa por esto otro, multa por lo de más allá... multa multa muuuuuuuuuulta

meso

#1 #2, #7.. ¿Alguien ha leído la noticia? Recaudatorias solo hay tres: radares de velocidad, control de cinturón y control de uso de teléfonos móviles. De las cuáles los radares serán señalizados y las otras dos me parecen estupendas.

Todo las demás son mejoras de señalización en puntos críticos.

Frogg_girl

#8 Si, claro, leída. En el comentario ya indique "sin leerlo".

Ya leído, te diré que las recaudatorias están clarísimas: nuevos radares, "optimización" de los existentes, multitas cinturón y móvil...
De las de señalización y mejora... veremos. ¿testimonios de víctimas? ¿guía de buenas prácticas en travesía? ¿campañas de sensibilización y concienciación? ¿Qué tiene eso, que hacen cada año, de novedad?
Y de los cruces inteligentes, cosa que me parece magnífica, se aceptan apuestas de cuántos años tardan en implantarse y en qué número.

Las bandas sonoras longitudinales se las pueden meter en el culo, sobretodo si se refieren a los brutales badenes o las cacharritas esas negras que atraviesas el carril y destrozan las amortiguaciones de mi choche al pasar sobre ellos a 30km/h (si los pillas a 50 como está indicado en muchas vía, feliz vuelo).

Disculpa que tenga, tras tantos años viendo las buenas intenciones de la DGT para con nuestra seguridad, cierta desconfianza.

meso

#11 por una parte, en #17 doy mi punto de vista, por otro estoy de acuerdo contigo sobre las bandas longitudinales ilegales y lo demás

B

#8 9 de señalizacion y publicidad, las otras más de lo mismo, igual sería mejor invertir en las infraestructuras en lugar de avisar que ese punto es una puta mierda.

Por lo demás más de lo mismo. Espero que las cámaras cinturón y de uso de móvil también estén señalizadas, igual que los radares.

meso

#13 no entiendo muy bien por que la gente no se pone el cinturón y por qué no deberían multarles por ello. Creo que es básico, igual que si tu pintas una fachadas debes llevar un casco y arnés, si conduces debes llevar el cinturón.

El móvil, después de ver gente invadiendo carriles por ir contestando WhatsApps, me parece ridículo que no se vigile.

Pero si quieres pedimos a la GC que te avise por WhatsApp antes de multarte, de buen rollo.

Los radares de velocidad, aunque sirven para algo muchas veces los móviles están puestos a mala leche

B

#17 Yo llevo siempre el cinturon, y tengo manos libres, pero si no quieres recaudar y lo que pretendes es salvar vidas lo normal es que avises "oye, en serio que te pongas el cinturón o te va a caer una multa" por si es un olvido o lo que sea, por eso espero que avisen, porque no salvas la vida de nadie que va sin cinturón con una multa que llega 3 meses después de que hiciese el trayecto donde iba poniendo su vida en peligro.

Como ves, de buenrollismo poco, sentido común.

Y los radares en su mayoría están puestos a mala leche, tanto fijos como móviles, pero bueno, están avisados.

meso

#23 però a que nadie se ponía el cinturón hasta que se empezaron a multar

B

#25 Primero eso es mentira, a mi jamas me han multado y siempre he usado el cinturón, igual por la concienciacion, que me parece mucho más efectiva.

Conozco más gente que se lo pone por el pitido que incorporan los coches que por la posible multa, sobre todo en trayectos cortos y pueblos.

Supongo que te refieres a un tiempo en el que usar el cinturón no era obligatorio, también había coches que ni lo traían, pero si es opcional es opcional.

Segundo, que tendrá que ver eso con lo que yo he dicho, si avisas que hay una cámara que controla el uso del cinturón y no se lo pone que le multen, pero una cosa es intentar prevenir muertes y otra recaudar.

Frogg_girl

#35 como me gustan los bucles infinitos, leñe

D

dar millones por espuertas a los medios de comunicacion , que son los unicos que siguen llenando las urnas gracias a la falsedad y a lo que esconden .

Pero algo tan obvio como multar a quienes hablen con el movil nadaaaa .. son minucias .

En resumen , comprar a los medios para que las proximas elecciones sean mas faciles .

Frogg_girl

#30 Bonnie, tengo una Bonnie, que uno tiene clase

Y lo de "silence, i kill you" es de un personaje de Jeff Dunham, Achmed, the dead terrorist.

A

#32 Ah bueno, si es una Bonnie la cosa cambia:
No te oigo, apaga tu Bonnie...

Frogg_girl

#33 Suena bajito, hombre. Lleva un par de buenos silenciadores. Al lado de un pizzero ni se me oye.

A

#34 Ah bueno, si suena bajito la cosa cambia.
And so on...

JohnBoy

Yo pondría a un ruso al frente de la DGT.

m

#24 Te insisto, si no tienes suficiente visibilidad es porque vas muy pegado al de delante.

Si guardas la distancia de seguridad con el de delante verás que no necesitas ver más allá, y podrás detenerte en caso de accidente o retención inesperada.

Como todos vemos cada día que salimos a la carretera, nos encontramos SUVs volcados en todas las rotondas, yo no he dicho que un SUV sea más estable que un coche con 15 años, de hecho, en el coche más antiguo que tengo, que tiene 11 años recién cumplidos, le llevo con el ESP apagado, no por nada, sino porque llevo una rueda más ancha que de serie y a la electrónica no le gusta...

m

Exacto, medidas por nuestra seguridad... mucho decir de los radares en sitios que no hacen falta... pero lo están solucionando...

En la M50 había uno pasada la A4 dirección a la A3, sólo multaba en el carril de la izquierda, una recta enorme de 4 carriles, pues ya no está... sic, lo ponen en el sentido contrario con uno de los que controla todos los carriles...

a ver si os ibais a pensar que se lo llevaba a algún punto negro

Oniros

#5 No, pero me espero cualquier cosa de los gitanos. Pero creo que hay poca demanda de radares en España.

D

Por un casual van a aumentar el gasto de mantenimiento vial ? Porque algunas carreteras dan pena con un firme que no agarra y lleno de baches

D

#26 los que hago los hago bien, 0 multas en los últimos 8 años, 2 multas de aparcamiento en los últimos 20.

Estoy completamente seguro, que si los radares móviles en lugar de esconderse, estuvieran en lugares muy visibles, con coches oficiales y no de camuflaje, los conductores conducirían con mucho mas cuidado. Yo no le veo el sentido a esconderse para pillar a unos cuantos miles y esperar que esa labor sea disuasoria, lo sera cuando sean visibles y esto haga que se respeten los limites. Si no se les ve, la sensación es de falta de limite, pero también entiendo que hablamos de mucho dinero. Todos los días circulo por una autovía que tiene 6 radares fijos en 11km y el resultado es que el 90% de los conductores no pasan de 80km/h.

D

Problemas que veo yo en la carretera a diario:

- Gente que cada vez conduce peor. Más lentos, pero fatal. Por el carril que les da la gana, sin señalizar nada, sin respetar a los demás.
- Coches hechos polvo con mantenimiento mínimo
- Conductores más mayores. Es exagerado la cantidad de gente mayor de 60 que me llego a cruzar por la carretera cada vez que saco el coche, diría que al menos el 50%.
- Coches nuevos cada vez más y más grandes, que ni caben por el carril, que restan un montón de visibilidad al resto de conductores y que se comportan mucho peor en situaciones de emergencia.

m

#14 Coches nuevos cada vez más y más grandes, que ni caben por el carril, que restan un montón de visibilidad al resto de conductores y que se comportan mucho peor en situaciones de emergencia

Tu no has viajado a estados unidos verdad? Aquí los coches son estrechos en comparación... no es raro ver coches pisando las lineas de ambos lados.

De todos modos, si necesitas más visibilidad lo mismo es que vas demasiado pegado, y un coche con electrónica "nueva" es más estable que el 99% de los vehículos antiguos, dejo ese 1% al que tiene manos y lleva los controles apagados.

D

#22 Sí, he viajado a USA y me da igual que allí estén peor. Si tuvieran menor siniestralidad que nosotros, tendría algo de sentido lo que dices, pero es que están peor aun.

Necesito visibilidad porque por mucho que me separe no puedo ver a través de una mole de 2x2. Pero vamos, puedes discutir todo lo que quieras, pero está demostrado que los coches cuanto más grandes más peligrosos, para el que los lleva y para los demás.

Sobre la electrónica, no me hagas reir por favor. Que por muchos controles que le pongas a una mole de 1700kg, las leyes de la física se aplican igual. Estás muy engañado si te piensas que un SUV es más estable que un coche con 15 años por tener ESP

A

#22 Coches, coches, coches !!!!
¿Es que nadie conoce las estadísticas sobre motos?...

A

#14 ¿Y las motos qué?.

D

El debate de siempre, los que pagan multas por cafres quejándose de que todo es recaudatorio, los que no hemos pagado una multa en años, tenemos 15 puntazos de carné y cumplimos las normas diciendo que nos suda la polla.
Un radar cada 200 m metía yo para ver si los subnormales que deberían ir a 50 van a 80 por la cuidad espabilan.

D

#16 habrá que ver cuantos kilómetros recorres tú al cabo de un año para venir dando lecciones

D

Son medidas recaudatorias, en Bélgica y Francia he visto medidas disuasorias como poner en algunas rotondas de estaciones de servicio autos siniestrados, letreros en puntos negros de cuantas personas han pérdido la vida, eso no intimida a los malos conductores, de hecho en esos dos países les he visto haciendo maniobras en las que ponen tanto en riesgo su vida como la de otros conductores.
Lo que de verdad funciona es una buena educación vial y que no se indulten a malos conductores culpables de la muerte de otros.

JohnBoy

#2 ¿Te has leido las medias? De todas las que salen sólo 2 tienen además un sentido recaudatorio (nuevos radares y cámaras de cinturon de seguridad).

B

#4 no, solo 9 son no recaudatorias, de tipo señalizacion o publicitario, no está nada mal, la cuestión es cuanto se va a invertir en cada una, porque si ponemos dos señales en puntos negros y 60 radares o 20000 cámaras...

A

¿Prohibir las motos?.

Frogg_girl

#10 silence! I kill you!

A

#12 ¿Silencio?
No te oigo, apaga tu Harley...