Hace 15 años | Por thombjork a latejedora.es
Publicado hace 15 años por thombjork a latejedora.es

[c&p] ¿Es este el futuro del periodismo impreso? La imagen la he tomado esta mañana a las puertas de la redacción, y si ha de aceptarse como presagio de la utilidad que en el futuro tendrá la prensa de papel, podemos ir preparándonos. “Al medio digital no le pasará eso nunca, no nos quedamos viejos a las 24 horas, durante un puente podrás seguir leyéndonos aunque no vayas a la oficina”, dirán los más optimistas. Y no les falta razón, los bits no se mojan. Vía: @0

Comentarios

D

Algunos periódicos en otros países ya ha dejado el papel. Pero es que viendo como están las cosas en España, donde todos los diarios acostumbrados a las subvenciones tienen problemas económicos por su mala gestión y el descenso de la publicidad, no pasará mucho tiempo antes que alguno de los cuatro grandes tenga que cerrar.

Pero el problema de los diarios españoles no es sólo el papel. Tienen demasiados cargos directivos de alto nivel con sueldos elevados, que suelen aferrarse a su taburete a pesar de su incompetencia para saber lo que piden los lectores. No hay periodistas motivados porque apuran al mínimo los sueldos de los pocos redactores y de los becarios, también mal pagados, que son los que hacen el trabajo de cortar y pegar los teletipos de agencias. El papel ya no lleva noticias propias, nuevas, (son del día anterior) y esto es lo que también les está hundiendo.

I

Lo que se transmite es información y facilidad de acceso a la misma. Los periódicos cada vez venderán menos prensa en papel y su reto actual es ingresar por publicidad lo que obtienen por ese medio. Porque el papel cuesta un montón. Tengo entendido que lo que pagamos por el ejemplar se va en pagar el papel, la imprenta y la distribución, y que los ingresos provienen en su totalidad de la publicidad. La clave está en ingresar por publicidad, o por vías alternativas.