Hace 7 años | Por swappen a publico.es
Publicado hace 7 años por swappen a publico.es

Fabricar y exportar armas es legal, y financiarlas también lo es. Las grandes entidades bancarias españolas participan en el negocio, lideradas por el BBVA y el Santander. "Los bancos, aseguradoras y empresas de inversión españolas han dedicado entre 2011 y 2015 casi 5.900 millones de euros al sector de las armas", revela Jordi Calvo, investigador del Centre Delàs d'Estudis per la Pau.

Comentarios

Catacroc

Se que es una noticia importante por el dia que llevamos pero es un tema dupe/cansino/loquequieras -> https://www.meneame.net/search?q=bancos militar

D

Que bien me viene saber esto para crear mi propia fábrica de armas.

t

Financiar el sector armamentístico, en el sentido que dice la RAE (aportar el dinero necesario para una empresa), me parece muy mal. En cambio, financiar en el sentido bancario, de dar un crédito que te van devolviendo poco a poco, pues qué quieres que te diga, ya es más relativo.

Un banco no deja de ser un negocio que da un servicio a cambio de dinero, y si los bancos tienen que dejar de dar créditos a empresas de armas, las marcas de coches deberán dejarles también de vender vehículos, y la Staedtler tendrá que dejar de venderles grapadoras también, no sea que las usen para grapar la copia de un contrato de venta de fusiles. Aquí el problema no es a quién le están comprando las empresas de armas sus productos (físicos o bancarios), sino quién compra armas, quién aporta el dinero y quién permite y controla su venta.

Ivanbangi

#3 Las armas, un rastro imposible de seguir

Cuando no es directamente secreto, el negocio de las armas está oculto, desdibujado con eufemismos. El Gobierno, encargado de evitar que las armas españolas terminen en países en conflicto —lo que sería ilegal— no concede licencias para la exportación de armas, sino de material de defensa. Dentro de este, la mayor parte es material de doble uso.

Tambien estarias deacuerdo en que dieran creditos a narcos y señores de la guerra, porque viene a ser lo mismo pero en el sector privado.

t

#4 No, porque los narcotraficantes son delincuentes, y no me parece bien que hagan nada. Dicho lo cual, imagino que algún narcotraficante habrá que beba leche Hacendado, y no por eso me parece que haya que hacer boicot a Mercadona.

Si la ley permite que los fabricantes de armas operen, y no nos gusta, hay que ir a por las leyes, y los que las escriben. Pero ir a por la BIC porque los fabricantes de armas escriben con boli es una tontería inútil.

DiezMilDolares

#3 Cabal comentario, sí señor. Y muy poco naif.

thorin

#3 La diferencia con las marcas de coches o Staedtler es que no depositamos en ellas voluntariamente nuestras nómina todos los meses ni deposito los ahorros, todo ello para que jueguen con nuestro dinero a sacar beneficio, sobre todo para el banco de turno, a través de la industria militar.
Existiendo banca ética se puede hacer mucho.

t

#6 Pues yo compro bolis BIC voluntariamente, y voluntariamente me compro un coche, todo para que esas empresas saquen dinero en mi beneficio. En realidad es en beneficio de ambos, porque ellas ganan dinero y yo gano un coche, y un boli con el que escribir. Con el banco lo mismo: ellos me dan unos servicios que a mí me benefician (domiciliación de recibos, tarjetas, intereses...) y ellos ganan un dinero moviendo mi dinero para sus operaciones. Para mí eso es perfectamente ético, qué quieres que te diga.

¿Que luego un fabricante de armas les pide un crédito, y se lo dan? Pues igual que si se hubieran comprado un boli. Otra cosa es que el banco, de sus beneficios, hubiese hecho donaciones a empresas de armas, ahí sí que podría tener reparos e irme a otros. Pero tenerlos como clientes de sus productos, pues qué quieres que te diga, es algo bien normal. De hecho (y aquí me caerá la del pulpo) menos ético me parece lo que hacen bancos "éticos" como Tríodos, que van por el mundo financiando clínicas homeopáticas mientras se ponen medallas de lo guays que son. Eso sí me parece hipócrita y perjudicial para la sociedad.

thorin

#10 Bueno, si estás de acuerdo en que tu dinero se use directamente para financiar armas y grupos de presión a favor de guerras allá tú.

Por cierto, decir que la homeopatía es peor que las armas es de lo más demagogico que he oído últimamente.

t

#12 Mi dinero no financia armas. Mi dinero lo usa el banco para lo que él quiere, a cambio de darme servicios a mí. Y si lo usa para darle un crédito a una empresa de armas, no está pagándole nada, sólo le está dejando dinero, que le será devuelto con intereses. Si eso te parece mal, repito, no compres ningún producto para el que también pueda ser cliente una empresa armamentística. No compres leche hacendado si el presidente de la empresa la bebe, y no repostes en Repsol si algún ejecutivo también llena el depósito ahí.

Y no digo que la homeopatía me parezca peor que las armas, lo que digo es que, como lo que hacen los bancos con las empresas de armas no me parece particularmente mal, y financiar clínicas homeopáticas sí (y aquí no hablamos de créditos, sino de dar pasta contante y sonante, que sale de ceder parte de los intereses de los clientes), pues en ese sentido me parece peor lo que hace Tríodos que lo que hacen muchos bancos simplemente por tener empresas armamentísticas como clientes.

thorin

#13 Ah, que prestar dinero no es financiar.
lol

t

#14 No, me temo que según la RAE no:

http://dle.rae.es/?id=HxgIZuf

Según el diccionario, financiar es pagar algo, o sea, poner directamente el dinero. Pero bueno, acepto que en el lenguaje del día a día financiar también se suele entender como prestar dinero, por lo que te aclaro mi postura:

Que los bancos presten dinero a las empresas de armas no me parece mal, o al menos no más que el hecho de que la BIC le venda bolis. Es lo que venden, y se lo venden al que lo puede pagar.
Que los bancos (o quien sea) pongan dinero para el comercio de armas me parece mal (no sé si hay ningún caso, la verdad).
Que Tríodos ponga dinero para hacer clínicas homeopáticas me parece mal (lo hacen cada año, quitando un porcentaje de los intereses de los clientes y dándolo a fondo perdido).

thorin

#15 A la RAE en cuanto es lenguaje técnico se le escapan bastantes cosas:

"Proporcionar los fondos necesarios para la puesta en marcha, desarrollo y gestión de cualquier proyecto o actividad económica. Los recursos económicos obtenidos deben ser retornados durante el plazo y retribuidos a un tipo de interés fijo o variable previamente preestablecido, si bien los fondos propios de la empresa constituyen otra fuente de financiación."

http://www.economia48.com/spa/d/financiar/financiar.htm

Y lo dicho, si no te parece mal que tu dinero estimule las guerras allá tú con tu conciencia.

t

#17 Pues lo dicho, no más leche Hacendado ni bolis BIC. Si no, eres peor que Trump. ¿De verdad no ves el absurdo en esa línea de razonamiento?

thorin

#18 Que si, que comprar un brick de leche es lo mismo que te cojan directamente 5000€ de tus ahorros para adelantar el pago de los puros que se darán al ministro de turno en la Homsec.

t

#19 Tú lo has dicho, adelantar. El pago de los puros no se hace con mis ahorros. Es más, como luego tienen que devolver el dinero con intereses, en realidad les estoy haciendo perder dinero (Puestos a comparar financiamientos irrisorios...)

thorin

#20 Claro que sí, que los bancos no usan para nada el dinero que metemos en ellos. Y dan intereses y cazuelas por nuestra cara bonita.

t

#21 Claro que lo usan, para dar créditos a otros, invertir en bolsa y otras historias con las que ellos ganar dinero, pagarnos los intereses (y las cazuelas) y tener un margen comercial. Como cualquier otro negocio, ya lo he explicado más arriba.

Pero no van regalando dinero, ni a empresas de armas ni a nadie. Bueno, excepto Tríodos que sí regala dinero a clínicas homeopáticas.

thorin

#22 El día que descubras qué le pasa a una empresa a la que no dan crédito te vas a cagar.

Venga, hasta otra, que tengo otros intentos de troles que pastorear.

t

#23 Qué tendrá que ver una cosa con la otra. Pero bueno, que te vaya bien.

kapitolkapitol

#3 tienes parte de razón pero no toda: con tus ahorros (entre otras cosas) dan préstamos, creo que es bueno estar informado de a que sirve tu dinero

t

#8 Es parte del contrato: yo te doy mi dinero, tú me das unos intereses, y yo te dejo que con mis dineros, mientras los tengas ahí, hagas lo que quieras, siempre y cuando me los des cuando los necesite. Es un servicio como cualquier otro, en el que todos ganan.

También se podría decir que si compro bolis BIC, y luego BIC le vende bolis al ejército, estoy financiando las guerras y debería saber a qué sirve mi dinero. Los bancos prestan dinero a quien ven que hay garantía de que se lo puede devolver, punto pelota. Meterse ahí me parece cogérsela mucho con papel de fumar, cuando hay tantas formas mucho más efectivas de luchar contra la venta de armas. Una de ellas, mirando qué papeleta metemos en la urna cada cuatro años.

kapitolkapitol

#9 ambos tenemos razón, no son excluyentes las matizaciones, la tuya es buena...la mia también y no es cogersela con papel (simplemente hablo de que el consumidor esté informado y pueda decidir en consecuencia, no es baladí)

D

¿Bankia? En España las entidades financieras son públicas y solo las han privatizado cuando han funcioando tras haberlas arruinado apostando a que no había burbuja. Eso y que han instalado unas puertas giratorias que funcionan de maravilla, y sin tener que dar un mínimo de cuentas como en las empresas públicas.

¿En el Banco Popular tambien pagaban en negro usando tarjetas de crédito? Me temo que si lo hicieron, no nos lo van a contar, incluso que sea ilegal que nos lo cuenten