Hace 13 años | Por --160642-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --160642-- a abc.es

Un estudio realizado recientemente por un equipo de investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona cifra en 3.685 millones de euros el impacto global de las actividades de las nucleares de Ascó y Vandellòs II sobre la economía catalana.

Comentarios

D

¿Que coño es el lobby nuclear?, ¿Los fabricantes? ABB, Westinghouse, AEG, Siemens, Babcock & Wilcox, EdF, General Electric, Toshiba, Hitachi, Mitsubishi, no lo creo, fabrican de todo, hidrailias, eolicas, ciclo combinado, de carbon, biomasa, Fotovoltaica, etc http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.mhi.co.jp%2Fen%2Fproducts%2Fenergy_index.html

¿Los propietarios? No lo creo, Generan con todo tipo de energia, Iberdrola tiene el 55% de la hidraulica y el 26% de la eolica, y de esta es uno de los lideres mundiales. http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCONLINLIBES&codCache=1299082622414156
http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCONLINRENOVABLES&codCache=12990826277455620

¿Las empresas de mantenimiento? La misma que realiza mantenimientos en nucleares los realiza en termicas u eolicas.

Me suena a palabra asustaviejas eso de "lobby" (que viene el coco), la realidad es muy distintas, los grandes fabricantes fabrican de todo y lo unico que quieren es que se instale sea de lo que sea, los productores lo unico que les interes es generar electricidad, si es barata mejor y si hay primas tambien.

D

Pues ya me explicarán como lo hacen. Hagamos un mero cálculo.

Más o menos cada central tiene 1.050MW, así que son 3.150MW. Imaginando que no tienen ninguna parada y que funcionan las 24h del día, los 365 días del año, generan:

3150MW*24h*365= 27.594.000MWh = 27.594.000.000kWh
El precio medio del pool eléctrico del año pasado está alrededor de 5c€/kWh

27.594.000.000kWh / 0,05€/kWh = 1.379 millones de € que ingresan las eléctricas por la generación de la electricidad de esas nucleares.

Es dificil generar un impacto económico de 3.000 millones de €, cuando uno cobra poco más de 1.000 millones de €. Pero además...

De ese dinero hay que sacar el beneficio de las eléctricas ¿ponemos un 10%?, los pagos por amortizaciones de capital (para pagar la actividad económica que si se generó en su día con la construcción), elevados en las nucleares ¿ponemos 50%? y el combustible, que es poco en las nucleares ¿Ponemos el 10%?. Total el 70%. Quda para gastarse en mantenimiento, personal, etc... un 30% (y he sido generoso). 30% de 1.379 millones de € = 413,7 millones de €

Y si, he visto la noticia en la TV, momento en que hice estos cálculos. El impacto en el empleo que da, es tanto o más ridículo que estas cifras.

Solo diré una cosa. A mi en un mensaje similar a este, nunca me han sido capaces de rebatirme un estudio del 'lobby renovable'. Hay que tener un poco de pudor.

D

#5 Tu no tienes ni idea de como funciona el mundo fuera de tu burbuja. El impacto económico no es lo que gana o factura la central, si fuera eso dirían que las centrales tienen unos ingresos de tanto.El impacto económico va desde la amortización de la central, a la construcción de carreteras para planes de emergencia, fabricas auxiliares, sector servicios para todo, inversiones en I+D, inversiones en los ecosistemas, subvenciones a ayuntamientos afectados, inversiones de las propias empresas eléctricas en la central...todo eso y lo que genera en tercera y cuarta línea... mas si me apuras las visitas guiadas que se quedan a comer en la cafetería de la central, y que toman el bocata en el área de servicio que hay antes en Zaragoza a la que se va...

Eres un poco prepotente queriendo desmontar un estudio de una universidad en 4 líneas y con cuatro cuentas (si hicieras tu el Plan General Contable nos ibas a facilitar las cosas e ibas a arruinar a muchos asesores fiscales). Por cierto seguro que esos señores ya han hecho esas cuentas porque estudiaron EGB.

Por otra parte es imposible rebatir nada a la gente que no escucha. Lo que hay que tener es pudor para dejar de manipular como has hecho en tu comentario. Ahora cogerás un berrinche, podrás cuatro datos inconexos y dirás que has ganado...

D

#5 El impacto económico no se mide solo por lo que factura una empresa (para eso no haría falta ningún estudio y menos uno de un departamento entero de una universidad, con la cuenta de la vieja que has hecho tú sobraría), sino por la "onda expansiva" que una actividad productiva causa el "ecosistema" economico de la zona donde tiene lugar. Las nucleares tienen otras empresas auxiliares, proveedores y trabajadores empleados que actuan en el proceso. Todos ellos gastan dinero en la zona, compran en los supermercados y en los concesionarios de coches, etc. Vamos, que como cualquier actividad del sector secundario, actuan de catalizador o de multiplicador economico y como fuerte factor redistributivo, algo de lo que parece olvidarse occidente en su creciente proceso de terciarización de la economía.

Abundando en esto, si comparamos el impacto económico de una actividad como la nuclear (o las renovables) cuya producción es local, con otra en la que solo se comercializa, como es por ejemplo es el caso del petroleo, está claro que la primera siempre va a tener un impacto económico mucho mayor en la zona. Si te deja más tranquilo, todos los estudios dicen que la fotovoltaica en el sentido este de impacto economico local y empleo es de las fuentes de energía más positivas, desde luego bastante más que la nuclear e infinitamente más que la mera imporatación de gasolina/gasoil o gas. Lástima que sea tan cara.

gelatti

#0 Trabajas para un lobby nuclear o para la FAES?

Lo digo por tu interes en el tema

Mikelodeon

#10 a mí también me interesa mucho. Parece un estudio serio por lo que se ve en los resúmenes.

esceptica

¿El impacto económico nucleares catalanas? Al que ha escrito este titular (ya veo que ha sido alguien del ABC) no le han enseñado las reglas de la concordancia...

D

#2 ¿Mejor así?

Mikelodeon

Sería muy interesante poder leer el estudio detenidamente. Alguien es capaz de hacerse con él y enlazarlo?