Hace 14 años | Por caboso a abc.es
Publicado hace 14 años por caboso a abc.es

París, 26 may (EFE).- Los signos de recuperación económica son más favorables que a finales de 2009, aunque Europa se queda en el furgón de cola de la OCDE por la desconfianza sobre sus finanzas públicas y porque no aprovecha, como EEUU y Japón, el tirón de los países emergentes.

Comentarios

iramosjan

El enlace a la información original en las páginas de la OCDE

http://www.oecd.org/document/9/0,3343,en_2649_201185_45303817_1_1_1_1,00.html

Me parece muy excesivo lo que dice el titular, sobre todo en relación a Japón: para este año de 2010, -5% de PIB, déficit público por encima del 7%, endeudamiento total por encima del 200% del PIB, una deflación de -1,4%... vamos, algo maravilloso. Otra cosa son las previsiones para 2011 y 2012 (que en mi opinión son como poco altamente optimistas... ya veremos, pero Japón lleva 10 años defraudando a quienes siempre esperan que todo se habrá arreglado en Tokio el año que viene)

Y no me resisto a comentar el gráfico titulado "Public Debt before and after the crisis". Obviemos lo de "after" que no cuela ni como chiste, ya querríamos que la crisis hubiera terminado, pero el caso es el interesante lugar de España, cuyo nivel de deuda en relación al PIB era y seguirá siendo inferior al de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón (y aunque no figura en el gráfico y depende hasta cierto punto de la política del nuevo gbierno, tampoco es probable que supere al de Gran Bretaña)

y

¿Y eso es noticia? La noticia sería lo opuesto