Hace 9 años | Por vicus. a europapress.es
Publicado hace 9 años por vicus. a europapress.es

El exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, ha advertido de que, una vez se suspenda la ley de consultas, "todo...

Comentarios

G

#1 ha advertido de que, una vez se suspenda la ley de consultas, "todo aquel que trabaje para el 9N, ya sea alcalde, concejal, funcionario o ciudadano, será juzgado y condenado".

Hay que hacer la precisión...

Robus

#6 Ah! vale, me tranquilizas entonces solo tendrá que buscar sitio para los 55.000 socios de la ANC...

Más todos los voluntarios que cooperen el dia 9N o en los dias anteriores repartiendo panfletos o yendo por las casas a informar de lo que significa el sí-sí...

¿Que ponemos? ¿100.000 personas en total? roll

Teniendo en cuenta que el total de población reclusa en Catalunya a marzo de este año (no tengo datos posteriores) es de 9.818 personas, lo va a tener un pelín complicado!

En fin, es ridículo lo mires por donde lo mires...

G

#9 No discuto lo "assenyat" de la medida, sino que si la ley no se refrenda, no habrá prevaricación.

Robus

#11 Anunciar que la gente que colabore en con el gobierno de su territorio (pongamoslo así) va a ser condenada, sin saber:

a) si la ley de consultas se va a suspender o no (puede opinar lo que quiera, pero no lo sabe, yo creo que no se va a suspender).
b) si se va a proceder o no, a acusar a los colaboradores con el 9N de un delito por el que ir a juicio (el puede pensar que sí, pero eso es su opinión).
c) si el juez, una vez valorada la acción del colaborador va a condenar o no al ciudadano que repartió unas octavillas.

esta dictando una resolución arbitraria (será juzgado y condenado) en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es falsa e injusta... que es la definición de prevaricación.

Tiño

#12 Sólo puede prevaricar un funcionario y siempre en ejercicio de sus competencias. Ergo ya le puedes dar todas las vueltas de tuerca que quieras y tergiversar a mala fé (hablas de ciudadanos y octavillas, el ex-fiscal habla de cargos públicos que han jurado cumplir la Ley), que este señor no está prevaricando ni tiene la posibilidad de hacerlo.

Robus

#14 el ex-fiscal habla de cargos públicos que han jurado cumplir la Ley

Veo que no has leido la noticia:

"todo aquel que trabaje para el 9N, ya sea alcalde, concejal, funcionario o ciudadano, será juzgado y condenado".

Tiño

#15 Mucha razón tienes ahí, discúlpame. Por lo demás, anunciar que va a ser condenada esta gente, sin meterme en el asunto del repartidor de octavillas, es únicamente extraer consecuencias lógicas de la Ley.

Robus

#16 anunciar que va a ser condenada esta gente (...) es únicamente extraer consecuencias lógicas de la Ley.

Ahí es donde discrepamos, el caso es que, con las leyes actuales, no se comete ningún delito apoyando una consulta legal... pero este personaje hace dos cosas:

- "indicar que la ley de consultas será suspendida": ¿quien es el para indicarlo? en todo caso el TC, si, y solo si, el gobierno presenta un recurso a la ley de consultas, cosa que no ha hecho todavía y eso que ya lleva una semana aprobada, lo que me hace pensar que no podrán atacar a la ley, si no a la consulta o al tema de la consulta en sí (pero no a la ley, eso es importante y creo que será uno de los caballos de batalla de la gene).

- "indica que, además, incumplir la suspensión será delito": aquí la cosa ya es más peliaguda, pero no es lo mismo que la ley sea declarada "inconstitucional" que sea suspendida hasta que el TC decida... y aquí creo que es otro punto donde habrá juego por parte de la Generalitat: La consulta no es inconstitucional ya que el constitucional no ha prohibido la ley de consultas que la ampara... cosa que, legalmente, ya hemos visto que no es facil ya que lleva una semana aprobada y no han podido presentar ningún recurso... y tienen la obligación legal de presentar recurso si una ley es inconstitucional.

Sí, toooodos se la están cogiendo con papel de fumar, y todos van a tratar de arrimar el ascua a su sardina... ya veremos como termina todo, pero, sinceramente, dudo que con esas discutibles disquisiciones filosofico-legalistas vayan a poder detener la voluntad del 80% de la sociedad catalana.

Y si consiguen parar el 9N ¿que? más pronto o más tarde habrán elecciones autonómicas, que ya se ha anunciado serán plebiscitarias, y el ánimo de la población después de una prohibición unilaterar del gobierno central solo podrá llevar a un resultado.

En fin, ya se verá...

Tiño

#17 No han podido presentar recurso porque aún no está publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, que es el momento a partir del cuál se puede presentar. Me extraña que no lo sepas con lo puesto que estás en estas lides.

Robus

#18 Pues tambien es verdad...

noexisto

#23 #0 pide el cierre porque es claramente sensacionalista (olvídate del karma, esto no parece que suba más) la agencia se basa en la entradilla de catradio y ni siquiera ha oido la entrevista.

Lo he buscado por los links de #22 #23. Tómate 5 minutos y oye de 25:07 a 29-30 por ejemplo. Comprobarás que lo explica y matiza correctamente y argumenta que tras la entrada en el registro del TC la suspensión es automática y con ello su no aplicabilidad y el tema de los juicios rápidos (oye antes si quieres lo de Mas)

Por eso puse arriba "de ser la frase tal y como aparece" porque hoy en día no puedes ni fiarte de una agencia como EP y es lo que ha sucedido. El ex-iscal, si se le oye, explica pausadamente todo lo que le preguntan. Pero nos gusta más un titular rápido y cañero
cc #17 como sé que estás especialmente interesado..

D

#24 Ocurre también que

#0 Ahora escuchando enlace #23

noexisto

#25 sí, por eso escribí que el problema viene por la entradilla de catradio, pero cuando uno tiene acceso a la entrevista y la oye ya sabe que es incierto tal y como se describe (descontextualizando el sentido y a lo que se refiere)

r

#6 Es decir que ya sabe que la van a suspender antes de que el tribunal dictamine..... curiosa justicia.

D

#2 Pues cuentaselo a #1, que no se ha enterado mucho.

noexisto

".. será juzgado y condenado" de ser la frase tal y como aparece nos saltamos la presunción de inocencia. Qué digo! Todo el procedimiento de garantías constitucionales. Total, ya los tiene condenados
Este señor será incluso de los que querrán que el ministerio fiscal haga la instrucción en los procesos penales. Como si lo viera. Menuda publicidad le está dando al tema

vicus.

La noticia es, que un ex-fiscal no esta autorizado a incriminar a nadie.

D

#4 Siguiendo el mismo planteamiento que éste ex, mi ex-portera me ha dicho que si vuelvo a pisar el fregao me cruje el mocho en el lomo.

Yoryo

Se acaban de crear 10K indepes mas... Gracias a este funcionario de carrera falto de materia gris.

D

Errónea. Afirma que cometen un delito, que no es lo mismo que serán juzgados como erróneamente afirma la noticia. http://www.catradio.cat/ria/players/3ac/evp/popup.html?insn=playerEVP_0_5253733

colipan

Si un Exfiscal retirado hace esas declaraciones, habia que investigar lo que hizo en activo

D

#7 Te voté positivo pero acabo de escuchar la entrevista y solo dice lo que cree que ocurrirá según lo que está viendo. Se basa en que hace poco, el fiscal general del Estado se reunió con los fiscales de Catalunya para instruirles sobre como actuar ante la consulta.

Creo que vale la pena escucharla: http://www.catradio.cat/audio/842513/Jose-Maria-Mena-Amb-la-Llei-de-Consultes-suspesa-es-jutjara-tot-aquell-que-treballi-per-al-9-N

zenko

y la noticia es que si incumples la ley te juzgan? menuda noticia ...