Hace 12 años | Por Astrociencia a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Astrociencia a elmundo.es

El estudio de 67 mamíferos revela que consumir carne desde muy pronto en la infancia ayudó a la expansión de la especie.

Comentarios

auroraboreal

Por si a alguien le interesa el artículo original:
http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0032452

Se ha especulado mucho sobre las razones de las grandes diferencias entre el periodo de lactancia de la especie humana (de 4 meses a 2 años y un máximo tiempo de vida de unos 120 año) comparado con el resto de las especies similares a la nuestra. Por ejemplo, si nos comparamos con nuestros parientes más cercanos, los chimpancés amamantan a sus crías 4-5 años, y su máxima longevidad es de 60 años.
La investigadora sueca Elia Psouni y su equipo han relacionado matemáticamente el tamaño del cerebro y el destete. Han aplicado un algorítmo matemático a esos 67 mamíferos y han visto que todos los animales incluidos en su estudio terminan de amamantar cuando el desarrollo cerebral alcanza un estadío determinado.
Los animales carnívoros alcanzan ese desarrollo antes que los hervívoros y los humanos seguimos el mismo patrón que los carnívoros. La diferencia entre nosotros y los grandes simios es la dieta de alta calidad proteica de los humanos.
Los investigadores no intentan defender el consumo de carne, pues actualmente hay proteinas vegetales con tanta calidad como las animales. Pero según el equipo de Lund, esta diferencia en la dieta de nuestros antepasados --que carecían del surtido de proteinas que disfrutamos nosotros en nuestros supermercados-- contribuyó a aumentar nuestra descendencia al disminuir el intervalo entre nacimientos y también prolongó el desarrollo asociado con un aumento de la masa cerebral en los adultos, con lo que concluyen que la introdución de la dieta carnívora en los orígenes de nuestra especie fue unproceso determinante para la evolución de nuestra especie.

Muy muy interesante. Gracias por subirlo