Hace 14 años | Por --133567-- a elpunt.cat
Publicado hace 14 años por --133567-- a elpunt.cat

Las detonaciones para construir el túnel del TAV hacia Sarrià de Ter están causando molestias a los vecinos del barrio de Fontajau i Taialà de Girona, ya que las explosiones se notan en todo el sector provocan vibraciones en las viviendas. Desde Adif se asegura que se hace un seguimiento de estas vibraciones y se garantiza que hacen parte de las previsiones, además, avanzan que las explosiones durarán solo 15 días, ya que la empresa de la obra prevé acabar las explosiones en este túnel. Traducción en el primer comentario.

Comentarios

D

Traducción:

Las detonaciones para construir el túnel del TAV hacia Sarrià de Ter están causando molestias a los vecinos del barrio de Fontajau i Taialà de Girona, ya que las explosiones se notan en todo el sector provocan vibraciones en las viviendas. Desde Adif se asegura que se hace un seguimiento de estas vibraciones y se garantiza que hacen parte de las previsiones, además, avanzan que las explosiones durarán solo 15 días, ya que la empresa de la obra prevé acabar las explosiones en este túnel.

El jefe de infraestructura del TAV, Mauro Bravo, admite que la proximidad de los trabajos en la ejecución del túnel de Sarrià de Ter provoca pequeños movimientos, ya que las detonaciones que se están haciendo en la actualidad debajo de la montaña del Puig d’en Roca se encuentran muy cerca del pozo de ataque.

Bravo, pero, tranquiliza a los vecinos de la zona garantizando que las molestias por el ruido de las explosiones y las vibraciones “se acabarán de aquí a unos 15 días, porque la obra se encuentra en su tramo final”. En una reunión con asociaciones de vecinos de Girona celebrada esta semana, el máximo responsable de la infraestructura del TAV detalló que las explosiones se hacen teniendo controles en los edificios más cercanos y que hasta ahora todos los niveles se han situado dentro de los límites permitidos. También pidieron que los vecinos que quieran “se les instalará un sismógrafo dentro de la vivienda mientras duren los trabajos”. Aún así, Adif dice que se han hecho explosiones en el túnel a menos de 15 metros sin afectación y que en Fontajau las viviendas más cercanas están a unos 60 metros. El túnel de Sarrià tiene una longitud de tres kilómetros y se ejecuta por el nombrado sistema tradicional y no con tuneladora, como se hace en Girona.

“El argumento del pozo es mentira”

El ingeniero especialista con geotécnica y asesor de la plataforma del TAV de Girona, Santiago Cardenal, afirma que “el argumento que el incidente en la nave de Mas Xirgu fue un pozo o una fosa séptica, como dijo Adif, es una mentira”. Así lo aseguró ayer en una reunión de la plataforma del TAV y la asociación de vecinos Güell-Devesa que se celebró en la Fira de Girona. Según Cardenal, la fuga de bentonita se produjo por los asentamientos que provoca el avance de la tuneladora, y recordó que ya lo habían advertido. El ingeniero subrayó el peligro que supone que la infraestructura pase por debajo de edificios en el segundo tramo y calificó de “temeridad” la propuesta del proyecto. Unos cincuenta vecinos asistieron a la reunión en que la plataforma reiteró los derechos de los vecinos para pedir indemnizaciones por las servitudes que supone el paso del túnel por debajo de sus viviendas. Además, criticaron el papel del Ayuntamiento, que consideraron que “en ningún caso está protegiendo los intereses de los ciudadanos”. Algunos de los asistentes pidieron la posibilidad de realizar acciones más contundentes que permitan parar las obras, fruto de la molestia que supondrá el paso de la tuneladora por debajo de sus edificios.

D

¿Por qué estos sectarios del Punt le llaman TAV cuando quieren decir AVE?

g

#2 Ya te digo, pillo palomitas y a ver hasta donde llega.

D

#2 #3 ¿Porqué AVE es un tren? Están hablando de las obras de la LÍNEA, llamada L.A.V. o línea del T.A.V.
El AVE es un tipo de tren que circula por esta línea, pero no el único. Por las L.A.V. circulan otros tipos de trenes.