Publicado hace 13 años por Sulfolobus_Solfataricus a politica.elpais.com

Su voto decidirá si PP o PNV gobernarán la Diputación. El partido dice tener las “manos libres” frente a las directivas de Lara. En Euskadi todos siguen al milímetro los movimientos de Ezker Batua (EB) en Álava. La marca vasca de Izquierda Unida (IU) tiene la llave del Gobierno en la Diputación, que cuenta con amplias competencias en materia de impuestos y servicios sociales debido al régimen foral.

Comentarios

D

La experiencia del PP en la diputación de Álava, es un expolio de las instituciones. Sin embargo de la mano de PSOE y PNV se están aprobando proyectos como el Bai sin ni siquiera tener financiación. El ayuntamiento, a través de una mayor presión fiscal sobre la ciudadanía, se tendrá que hacer cargo del 80% del gasto.

http://www.noticiasdealava.com/2011/02/24/vecinos/los-votos-desafinados-del-bai-center
http://www.elcorreo.com/alava/20110325/local/reclama-lazcoz-replantee-center-201103251039.html

Me parece una buena estrategia que EB presione para que su apoyo tenga efectos y se consigan acuerdos coherentes con su programa político, por ejemplo recuperar el impuesto de patrimonios.

Vichejo

Pues si hacen un ejercicio democrático debería gobernar el PP ya que es la lista más votada, ahora el problema cual es, pactar con la derecha o más derecha? Por qué no dejar gobernar lo que ha elegido el pueblo?

erlik

#1 la gracia del multipartidismo no es "que gobierne la lista más votada" en minoría, sino que gobiernen coaliciones que reflejen pluralidad política, pero con mayorías suficientemente estables. Si queríamos multuipartidismo "para que gobierne la lista más votada"... pues para eso no hace falta.

Vichejo

#2 Yo no quiero multipartidismo, yo quiero democracia, el multipartidismo se dará como respuesta a las diferentes ideologías de la gente, pero lo que yo quiero es un sistemas electoral más justo, que un escaño valgan x votos para todos los partidos por igual, pero pienso que gobernar sólo debería hacerlo la lista más votada, si no consigue apoyos para gobernar, elecciones porque son incapaces de formar gobierno, pero que se junten 3 partidos con pocos votos para gobernar, es un atentado a la población

erlik

#6 pienso exactamente lo mismo que tú, pero creo que querías mencionar a #3, no a mí.

p

#7 Efectivamente, iba para #3, disculpa

Vichejo

#7 #8 Pues por un motivo muy simple, tu no has votado a los otros partidos y no has votado pactar con tal o cual, que puede que el pacto te venga bien o puede que no, ese es primer tejemaneje de la política

p

#9 Tampoco has votado en contra del pacto al fin y al cabo... Nuestro sistema electoral es así, eliges a personas que ocuparán las cámaras, y éstas por medio de acuerdos si es necesario eligen a los que finalmente gobernarán.

#10 Me parece bien que el gobierno para sacar leyes tenga que contar con los otros partidos, en tanto que no dispone de mayoría absoluta. De lo contrario, se estaría pasando por encima de toda la oposición, que suma más escaños que tú. En este caso concreto, entre los diputados del SOE y más los de los vascos, se conforma una mayoría, por lo que lo veo totalmente legítimo.

p

#2 Gobernar sólo debería hacerlo la lista más votada, si no consigue apoyos para gobernar, elecciones porque son incapaces de formar gobierno, pero que se junten 3 partidos con pocos votos para gobernar, es un atentado a la población

¿Y por qué es un atentado si esos tres partidos juntan más votos que la lista más votada? ¿Por qué debería gobernar un partido con 600 votos si el segundo y el tercero, con 500 cada uno, son capaces de llegar a un acuerdo estable?

Vichejo

#6 Mira este meneo a colación de mis comentarios en 3 y 9 Es curioso porque en ciudades como en Murcia están pensando en cerrar el centro al tráfico El PNV admite que nunca había logrado tanto a cambio de una mera abstención

Hace 13 años | Por --263174-- a elmundo.es
dime tu que es legítimo que ese partido con como mucho 6 diputados de 360 (mas o menos) es el que obtiene beneficios. Yo ante esto me siento estafado por los políticos

miliki28

El problema de Extremadura era que no iba a pactar ni con PP, ni con PSOE, así que se abstuvo. Aquí si creo que puede haber margen para el acuerdo..., si no lo hubiera, la abstención sería entendible.

D

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/EB/exige/PNV/reforma/ley/electoral/elpepiesppvs/20110623elpvas_3/Tes
Ezker Batua (EB) quiere aprovechar el papel decisivo que sus dos junteras tienen en la elección del diputado general de Álava para forzar al PNV a asumir en su agenda de gobierno dos reivindicaciones de calado, según fuentes de los dos sectores enfrentados en la formación: recuperar el Impuesto de Patrimonio o una fórmula similar para gravar a las grandes fortunas y abordar una reforma de la ley electoral que facilite la entrada de partidos minoritarios.