Hace 10 años | Por Viner a lamarea.com
Publicado hace 10 años por Viner a lamarea.com

El preconcurso de acreedores anunciado ayer por Fagor ha provocado que algunos medios de comunicación aprovechen la situación para criticar el modelo cooperativista. A través de un caso particular, El País publica un editorial: “Un modelo cuestionado“, y ataca de este modo a un movimiento que bebe sus fuentes en la más antigua tradición colaborativa y asamblearia. Por el contrario, a nadie se le ha ocurrido cuestionar el modelo de sociedad anónima o sociedad limitada cuando alguna de esas miles de empresas ha caído en concurso de acreedores.

Comentarios

D

es lo que te intentan y quieren vender. de momento lo cierto es que el cooperativismo se ha estrellado bastante menos que la empresa tradicional.

j

#1 Y ni que Fagor fuese la única: Consum es la 3ra cadena nacional de supermercados (por detrás de Eroski y Mercadona, si no me equivoco) y es una cooperativa, Grupo AN es un referente mundial en los cereales, Coosur (la del aceite)..etc... Y eso las que son enormes que después en cada pueblo tenemos las agrícolas, vinícolas..etc..

andresrguez

Aunque el editorial tiene parte de razón, puede volverse contra ellos si pasados unos meses, La Marea tiene que despedir a gente o anunciar el cierre.

#3 Eroski-Consum a la que mencionas y del Grupo Mondragón, no es que vaya precisamente bien debido al dinero que gastaron en comprar Caprabo en plena burbuja, de la misma forma que le ocurrió a Fagor http://www.publico.es/dinero/455812/eroski-casi-triplica-sus-perdidas-en-2012

"Eroski casi triplica sus pérdidas en 2012. La cooperativa, matriz del grupo de distribución, pierde 60 millones, frente a beneficios de 42 millones un año antes, tras provisionar 214 millones"

j

#4 Eroski-consum dejó de existir hace 10 años, actualiza tus fuentes. Consum está en plena expansión. Aquí tienes un par de cosas en las que están metidos ahora mismo:
http://www.expansion.com/2013/05/27/valencia/1369649677.html
http://www.expansion.com/2013/05/08/valencia/1368009509.html

#5 Releete mi comentario, anda. Precisamente lo que digo es que hay muchas cooperativas españolas funcionando a pleno rendimiento.

andresrguez

#6 Ok, entendía que hablabas de Consum, como Eroski-consum.

j

#7 Por alguna extraña razón hay mucha gente que aún no se ha enterado de que son empresas distintas desde hace años. De hecho es curioso porque el pacto entre las dos duró apenas un lustro y Consum tiene 30 años de historia a sus espaldas. Parece que su dpto. de comunicación no hace el mejor de los trabajos, desde luego.

andresrguez

#8 Hasta no hace demasiado, en las serigrafías de Eroski, aún se podía leer Eroski-Consum y si leo lo que pone #6 de que hace 10 años que no están juntas, pues la verdad que no hicieron buen trabajo por eso le dije eso a #6

j

#10 Y en la Comunidad Valencia y Murcia donde el minifundio siempre ha sido la norma. Aquí (Comunidad Valenciana) raro es el pueblo que no tiene al menos una cooperativa agrícola, de Murcia ya no hablo porque no conozco de primera mano el panorama por esas tierras.
Yo no creo que la caída de Mondragón vaya a hacer un gran daño al cooperativismo. Por supuesto desde los medios habituales lo presentarán como el gran fracaso del modelo cooperativista cuando realmente es la excepción y no la norma. Pero bueno ya sabemos que las realidades que venden muchos medios de comunicación son "basadas en hechos reales" (como las tv-movies) y cocinadas al gusto de sus lectores, Pedro J. dixit.
Para mi sería como decir que la caída de Pescanova va a hacer un gran daño a la empresa tradicional, no tiene sentido alguno. Los que lo hagan bien tendrán posibilidades de capear el temporal (aunque no todos lo lograrán) y los que lo hagan mal se hundirán, y eso es independiente de que el modelo sea cooperativista o patronal.

#9 Voy a hacerles el trabajo. Aquí tienes la historia de Consum (bueno, no se si te interesa pero ahí la dejo):
http://www.consum.es/coop-historia
Me equivoqué al decir que solo estuvieron un lustro junto a Eroski ya que fueron 2 o 3 (no lo especifica en el artículo, habla de mediados de los 90 hasta 2004)

D

#3
#4

Las cooperativas están en pleno boom en Andalucía: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/alimentos/las-cooperativas-agroalimentarias-andaluzas-aumentan-un-80-su-facturacion-en-diez-anos-segun-un-informe-de-cajamar_7tufB86LKQwSPGREqi9CR2/

La crisis, la mala relación con cataluña una sociedad proclive a la creación de cooperativas está haciendo que los pequeños y medianos productores agricolas se unan en nuevas cooperativas y vendan su producto al exterior. Todavía falta que se procese los alimentos aquí, pero todo este tema está avanzando muchísimo en los últimos años.

No se lo que la caída en desgracia de Fagor y Mondragón hará al cooperativismo industrial en el norte, pero por el sur está afectando muy poco.

andresrguez

#10 Estar está en boom, pero la transformación del producto (donde está el valor añadido del producto y donde se obtiene más beneficio) no lo realizan las cooperativas, que es lo mismo que les ocurre a las cooperativas lácteas de Galicia, que cada vez facturan más, pero a la hora de la verdad es una irrelevancia

[En cuanto a la transformación de productos agroalimentarios en Andalucía, el informe refleja que su actividad "es todavía reducida y se plantea como una de las áreas con amplio recorrido hacia una mayor modernización e industrialización agroalimentaria en la Comunidad". Este incremento del valor añadido "supondría una mejora económica tanto por la generación de ingresos, por importe de unos 3.082 millones adicionales, como por la creación de empleo, con unos 65.000 nuevos puestos de trabajo".]

D

#3 siguen yendo mejor que la empresa tradicional. de todas formas si a ti te alegra que a un modelo empresarial comunal le vaya mal, pues me alegro por ti y que lo disfrutes con salud.a mi, personalmente me fastidia, aunque mas me jodieron las preferentes de eroski...

D

http://elpais.com/elpais/2013/10/17/opinion/1382035427_941002.html
Copio el editorial al que hacen referencia. Qué poca vergüenza, criticar el modelo cooperativista cuando el grupo PRISA no puede dar ejemplo ni de modelo empresarial ni de modelo de crecimiento ni de respeto a los trabajadores ni de nada.