Hace 12 años | Por andresrguez a elmundo.es
Publicado hace 12 años por andresrguez a elmundo.es

Entre la ría de Muros-Noia y la de Bergatiños, se extiende una de las costas más sinuosas y peligrosas de toda la Península. Es un lugar lleno de leyendas y del que los barcos prefieren huir en época de temporales. Ese pezado de mar que entra en la tierra, o esa tierra que pica y enbrutece el mar, es conocido como la Costa da Morte. Fue una escritora inglesa la que acuñó el nombre de 'Costa da Morte'. La prensa inició la leyenda sobre 'mafias' que atraían los barcos a costa. Un gato fue el único tripulante de un barco que encalló en Bergantiños

Comentarios

T

Hombre, falsa, falsa tampoco. En estas cosas han muerto muchos, y no hay más que recorrérsela para encontrar un buen número de cruces puestas en memoria de aquellos que se ha llevado el mar.

Lo que sí, dos cosas. Primero, que me entero ahora de que tenemos una "ría de Bergantiños", no sé a cuál le han puesto ese nombre, porque la más cercana a la comarca de Bergantiños, donde empezaría teóricamente según este artículo la Costa da Morte, sería la de Ría de Corme e Laxe, y sin embargo debería llegar hasta Caión, concello de Arteixo (nota geográfica pija: donde la central de Zara).

Y segundo, la foto que ilustra el artículo es errónea. Eso no está en la Costa da Morte, sino que es San Andrés de Teixido, onde vai de morto o que non foi de vivo (donde va de muerto el que no fue de vivo). Más allá de que hablan de muertos, no tiene nada que ver una cosa con la otra, por carretera son más de 100 kms de distancia.