Publicado hace 11 años por Matroski a francisthemulenews.wordpress.com

Ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones de la “ingeniería” del índice de impacto, las artimañas que usan los editores de las revistas científicas para posicionarse mejor en el JCR (Journal Citation Reports) editado por la empresa privada Thomson-Reuters. Algunas “malas artes” son detectadas gracias a un algoritmo secreto (no publicado), sin embargo, otras se realizan con el consentimiento de Thomson-Reuters.

Comentarios

s

El factor de impacto permite que ante un tribunal, los componentes del mismo puedan evaluar tu trayectoria científica sin leerse uno solo de tus artículos. Así de triste.
Todos pasamos por el aro si queremos medrar en este medio, aunque todos sabemos que este método bibliométrico es corrupto en origen... Aceptamos casi cualquier cambio en nuestro artículo con tal de que se publique... Pero ¿quién le quita el cascabel al gato?

ailian

#1 Aunque aprecio tu comentario, ya que es dificil encontrar autocrítica en el medio, permíteme que sea tiquismitis y corrija tu última frase, la original es "¿quién le pone el cascabel al gato".

Esa frase viene de un pequeño cuento en el que unos ratones ya no saben que hacer para librarse de los ataques de un gato. Entonces a uno se le ocurre que si se le pusiera un cascabel, sabrían siempre dónde está y huir a tiempo. Y ahí es cuando uno pregunta: "¿y quién le pone el cascabel al gato?". La parábola da a entender que desde una posición de debilidad intínseca es complicado poner controles al poderoso. Y ese es el sentido de la frase que efectivemente, ilustra bien el caso que nos ocupa.

Fin de la nota pedante.

s

#2 Jajaja fue un despiste poner "quita" !!
Aunque parecería que lo usé "por oposisión" como dirían les luthiers

j

En Menéame hay muchos frikis, entre los que orgullasamente me encuentro