Hace 13 años | Por Tomaydaca a lavozlibre.com
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a lavozlibre.com

El ex ministro de Exteriores libio Musa Kusa era el jefe de los servicios de Inteligencia libios así que si Libia es responsable del atentado con bomba del vuelo 103 de la Pam Am , el señor Kusa también lo es. Debería ser interrogado en relación con las acusaciones de que él fue el cerebro del atentado contra el avión que explotó en pleno vuelo en 1988 sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 259 personas, en su mayoría estadounidenses, en el avión y otras once en tierra.

Comentarios

Tomaydaca

Abdel Basset al Megrahi, un ex espía libio, fue condenado a cadena perpetua en 2001 por su papel en el atentado pero fue puesto en libertad por el Gobierno escocés en agosto de 2009, después de que los médicos dictaminaran que estaba gravemente enfermo y sólo le quedaban unos meses de vida. Kusa jugó un papel clave en su liberación y traslado a Libia, donde continúa con vida.

La Policía británica ha indicado que están a la espera de una decisión de la Oficina de la Corona, el órgano responsable de las acusaciones en Escocia, sobre si se debería interrogar a Kusa. "Estamos en estrecho contacto con otras autoridades de justicia en relación con la investigación en curso sobre la implicación de otras personas junto a Al Megrahi en el atentado de Lockerbie", indicó un portavoz de la Oficina de la Corona.

D

Musa no es ningún desconocido para las autoridades del Reino Unido, donde trabajó como embajador de facto del régimen libio en Londres, en 1979. Pero su misión diplomática acabó rápidamente, ya que fue expulsado al año siguiente por la polémica generada tras sus declaraciones en el diario The Times, en las que apoyaba el asesinato de disidentes libios en suelo británico y de manifestar admiración por los militantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). En aquella entrevista, Musa declaraba sin tapujos desde la embajada Libia en Londres: "el comité revolucionario decidió anoche asesinar a dos personas en el Reino Unido. Yo apruebo esa acción". Las autoridades británicas le dieron 48 horas para dejar el país y tuvo que volver a Libia, donde fue recibido en el círculo de los estrechos colaboradores de Gadafi.