Publicado hace 12 años por RespuestasVeganas.Org a bittman.blogs.nytimes.com

Según el informe "La larga sombra del ganado" (2006),hecho por especialistas en ganadería de la FAO (que normalmente promueven la ganadería),la ganadería emite un 18% de los gases de efecto invernadero, más que todo el transporte junto.En contraste,los especialistas en medio ambiente contratados por otros dos organismos especializados de las Naciones Unidas,el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional presentaron un informe en el que se habla de un 51%.Una nueva asociación,presidida por Frank Mitloehner,dice que 18% es exagerado.

Comentarios

gelatti

Quizá habría que tener en cuenta no sólo los gases que generan, sino la inmensa cantidad de agua , cerealea y plantas varias que consumen.

Si hay un futuro para todos, creo que se acercará más al ovolacteo-vegetarianismo que a comer vacuno varias veces por semana.

shinjikari

#2 Bueno, yo creo que la virtud está en el término medio, como en tantas cosas en la vida. Lo que pasa es que hay extremistas que si por ellos fueran, prohibirían lo que podemos o no podemos comer los demás...

#3 Gracias, La mitad de lo que publicas no puede considerarse ni información, pero hay algunos enlaces interesantes. No tuve en cuenta muchas cosas.

RespuestasVeganas.Org

#4

- En noviembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó una nota de prensa titulada "La ganadería amenaza el medio ambiente", basada en el informe "Livestock's long shadow. Environmental issues and options" (La larga sombra del ganado), donde se lee lo siguiente:

"El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos." FAO, "La ganadería amenaza el medio ambiente"

Sin embargo, en noviembre/diciembre de 2009, Word Watch Institute publicó unos análisis de hechos por Goodland y Anhang, coautores de "Livestock and climate change" (La ganadería y el cambio climático), en la última edición de la revista "Vigilancia mundial" (World watch), encontraron que la ganadería y sus subproductos en realidad representan al menos 32.6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, o el 51% de emisiones de gases de invernadero cada año en todo el mundo, como se muestra en la siguiente tabla:

https://lh4.googleusercontent.com/_wVlo9HVyasI/TavuXfJXgfI/AAAAAAAAAoQ/aT0QigNfOwQ/Picture%204.png
(La ganadería emitiría 32564 millones de toneladas de CO2 cada año, es decir, el 51% de las emisiones de efecto invernadero.)

http://www.worldwatch.org/files/pdf/Livestock%20and%20Climate%20Change.pdf

Las principales fuentes de gases de invernadero provenientes de la agricultura animal, son[19]:

1. La deforestación de selvas tropicales para cultivar el alimento con el que se alimenta el ganado.
2. El metano proveniente del estiércol, de hecho el metano es 72 veces más potente como gas de efecto de invernadero que el mismo Dióxido de carbono o CO2
3. Refrigeración y transporte de la carne alrededor del mundo.
4. El crecimiento, tratamiento y sacrificio del animal.


La producción de carne también demanda el uso de una gran cantidad de agua y otros recursos, los cuales mejor, podrían ser utilizados para mitigar el hambre del mundo y proveer de agua aquellos que la necesitan.

Basados en su investigación, Goodland y Anhang concluyen, que reemplazar los productos pecuarios por algunos a base de soya u otras alternativas, podría ser la mejor estrategia para revertir el cambio climático. Así se refieren al tema:

"Este enfoque tendría efectos más rápidos sobre las emisiones de gases y su concentración en la atmosfera, y por tanto en la tasa del calentamiento climático, que las acciones encaminadas a reemplazar los combustibles fósiles por energía renovable." Goodland y Anhang


Ahora que ya sabemos los peligros de nuestro planeta y la humanidad por el consumo de carne animal, tenemos la oportunidad de salvar nuestra raza y nuestro planeta. A base de una dieta saludable de frutas y vegetales, podemos reducir en gran cantidad nuestra huella de carbono.

Toma la iniciativa ahora y elige reducir drásticamente tu consumo de carne o simplemente conviértete en vegetariano o vegano. Esta es la acción más poderosa para prevenir el cambio climático, así como el consumo de carne es la fuente más grande de emisión de gases de invernadero

Estamos jugando con nuestras vidas, y con las de aquellas futuras generaciones que están por venir. Es una locura el saber que estamos plenamente consientes de las posibles consecuencias y aún así no actuar.

Promocionar al público una dieta a base de granos, frutas y vegetales, sería el modo más efectivo para frenar la deforestación, guardo la esperanza de que esto sea adoptado como una medida de gran importancia para salvar las selvas tropicales y proteger nuestra delicada ecología.

http://51percent.org/espanol/

shinjikari

#5 Ah, que ahora según WorldWatch (pretigio puro, oiga) es del 51%, no del 18%...

Hasta luego! lol

RespuestasVeganas.Org

#6 Sí, ya has trabajado suficiente por hoy. Pásate por las oficinas de MCDonals y Burguer King a que te paguen el sueldo

shinjikari

#7 Jamás como en esos antros (y mira que las hamburguesas están buenas...). Que no sea un radical proveganismo no significa que no sepa lo explotadores e hijos de puta que son en esas dos multinacionales

shinjikari

Es que un 18% me parece una cifra más que exagerada... ¿Más que todo el transporte mundial? Por favor...

Pienso ponerme a hacer números, pero me parece muy inverosímil.

RespuestasVeganas.Org

#1 Sí, la industria cárnica emite más del 18% de gases de efecto invernadero, más que todo el transporte junto.

- En noviembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó una nota de prensa titulada "La ganadería amenaza el medio ambiente", basada en el informe "Livestock's long shadow. Environmental issues and options" (La larga sombra del ganado):

"el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio."

http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/A0701E/A0701E00.pdf

- En 2012, Televisión Española emitió en el programa Documentos TV el documental "ámame enCARNEcidamente", en el cual se explica el impacto ecológico de la industria de explotación animal.



- En 2010, se extrenó el documental "Meat the Truth" (La verdad sobre la carne). Este documental muestra lo que la película del ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, no mencionó en "An Inconvenient Truth" (Una verdad Incómoda) (2006): la industria ganadera es la principal responsable del calentamiento global. Por lo tanto, "Meat the Truth" Fue el primer documental que hizo frente a la relación entre la ganadería y el calentamiento global.



- En junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe titulado "Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials", en el que dice que un cambio global hacia una alimentación sin productos de origen animal es vital para salvar al mundo del hambre, de la escased de combustible y de los peores impactos del cambio climático. Entre otros datos, el informe afirma lo siguiente:

- Una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con un modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, dejando de lado los productos de origen animal.
- Los productos de origen animal causan más daño que la producción de minerales para la construcción tales como arena o el cemento, los plásticos o metales. La biomasa y cultivos para los animales son tan perniciosos como quemar combustibles fósiles.
- La producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

http://www.unep.fr/scp/publications/details.asp?id=DTI/1262/PA

- En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido dijo en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que "la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano".

http://www.20minutos.es/noticia/551121/0/cambio/climatico/vegetariano/

etc, etc, etc.

Más informes, etc: http://xurl.es/pf881