Hace 12 años | Por Tartesos a sfgate.com
Publicado hace 12 años por Tartesos a sfgate.com

Decenas de agentes federales irrumpieron el lunes en empresas de Oakland y el apartamento de Richard Lee, el más prominente defensor del estado para la legalización y regulación de la marihuana, llevándose marihuana y sus pertenencias, pero sin revelar el propósito de su investigación. "Esto es realmente un ataque a la regulación", dijo Dale Sky Jones, rectora ejecutiva de la Universidad Oaksterdam. Sin regulación, dijo, "lo que va a cambiar es quien está vendiendo, los buenos o los malos." (Traducción completa en el 1er comentario)

Comentarios

Tartesos

Los federales irrumpen en la Oaksterdam University y en la casa de su fundador.

Decenas de agentes federales irrumpieron el lunes en empresas de Oakland y el apartamento de Richard Lee, el más prominente defensor del estado para la legalización y regulación de la marihuana, llevándose marihuana y sus pertenencias, pero sin revelar el propósito de su investigación.

Los agentes se dirigieron a Oaksterdam University, la escuela de fama internacional que Lee creó para formar a personas en la industria de la marihuana, un dispensario de marihuana médica llamada Coffeeshop cielo azul, y tres propiedades alquiladas por Lee, incluyendo su apartamento, cerca del lago Merritt.

Los agentes armados y a veces enmascarados, del Servicio de Impuestos Internos (Hacienda) de EE.UU., la Agencia de Drogas de los EE.UU. y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. llegaron con un ariete, un martillo, sierras mecánicas y un cerrajero.

Salieron de la Universidad de Oaksterdam con numerosas cajas de archivo, una caja fuerte y bolsas de basura negras. De otras propiedades del centro de la ciudad, los agentes se llevaron sacos con decenas de plantas de marihuana.

"Esto es realmente un ataque a la regulación", dijo Dale Sky Jones, rectora ejecutiva de la Universidad Oaksterdam. Sin regulación, dijo, "lo que va a cambiar es quien está vendiendo, los buenos o los malos."

Lee y cuatro empleados fueron detenidos temporalmente, de acuerdo con los empleados de Oaksterdam.

Pocas explicaciones

Arlette Lee, una portavoz del IRS, dijo que no podía decir por qué los agentes estaban allí más que para confirmar que estaban cumpliendo una orden federal de allanamiento.

Los mensajes dejados el lunes (por el periódico) a la DEA y al Servicio de Alguaciles Federales no fueron devueltos.

Los partidarios del fundador de Oaksterdam dijeron que creen que están en la mira debido a su alto perfil en la industria de la marihuana medicinal de California. Lee ha abogado por la fiscalización y regulación del cannabis medicinal desde hace años, y sus esfuerzos han ayudado a hacer de Oakland el asiento político de la industria de mayor poder del estado.

En el 2003, la ciudad se convirtió en el primer lugar en la nación en regular los dispensarios, y Lee obtuvo uno de los permisos iniciales de los cuatro de dispensarios para el Coffeeshop Blue Sky. Al año siguiente, los votantes de Oakland aprobaron la Medida Z, por lo que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana se convirtió en la menor prioridad para la policía, y en 2009 los votantes de Oakland aprobaron una medida para gravar y regular empresas de cannabis - el primero de este tipo de impuestos en el país. Lee ayudó a impulsar ambas medidas.

Puede que los operativos de Lee no sean los más grandes en Oakland - y que sería el Harborside Health Center (Centro de Salud), el cual recaudó $ 21 millones en ventas en 2009 y que tuvo ese año el triple de ingresos de los otros tres dispensarios de la ciudad combinados.

¿Motivos políticos?

Los partidarios de Lee dijeron que ven un motivo político en la represión del lunes.

Fue Lee, después de todo, quien en el 2010 financió la Proposición 19, una medida a nivel estatal que hubiera legalizado el uso de marihuana para adultos, independientemente de la necesidad médica. Alrededor del 46 por ciento votó a favor de la medida, la más alta para cualquier propuesta de legalización general de la marihuana en el país.

"Quieren asegurarse de que nunca más se tienen los recursos para hacerlo", dijo Stephen DeAngelo, co-fundador y director ejecutivo de Harborside . "Richard no es un especulador. No es un renegado ... Richard Lee es la persona más legítima y auténtica en este sector".

Harborside, que pagó más de $ 3 millones en impuestos locales, estatales y federales el año pasado dijo DeAngelo , está litigando con el IRS sobre si se debe pagar un adicional de $ 2,5 millones para 2007 y 2008.

"Nos quieren cerrar a base de cobrar impuestos", dijo DeAngelo. Las incursiones del lunes, dijo, no cambiará el compromiso de Harborside de ofrecer la marihuana medicinal a sus pacientes.

Todos los lugares de ataque del lunes se encontraban cerca de o en la 17 y Broadway, y cientos de partidarios de Oaksterdam pululaban allí en protesta durante el transcurso del día. Los manifestantes fumaron porros y bongs abiertamente en desafío, cerraron calles, golpearon vehículos de la policía e interrupieron a los agentes.

Manifestantes detenidos

Un agente que empujó a varios manifestantes y fue empujado en respuesta por un manifestante en la calle 17 cerca de la calle Franklin. Varios agentes se abalanzó contra el manifestante y lo arrestaron. Al menos otro manifestante fue también arrestado.

La concejal Rebecca Kaplan vino a ver las redadas y lo llamó un desperdicio de recursos. Los dispensarios de Oakland, que tienen legislación, no han tenido problemas de delincuencia o las molestias de otras ciudades, y traen ingresos necesarios, dijo.

"Una supervisión a fondo y reglas fuertes pueden tener éxito", dijo. "Tal vez los federales podrían ir a otras ciudades que sí tienen problemas".

El fiscal de EE.UU. en San Francisco, Melinda Haag, y sus tres homólogos del estado, dijo en octubre que perseguirían agresivamente a muchos dispensarios de marihuana con fines de lucro como empresas criminales. Desde entonces, tres dispensarios en San Francisco, uno en el condado de Marin y 50 en la ciudad de Sacramento han cerrado bajo presión, junto con alrededor de otros 150 en todo California.

Haag ha dicho que su preocupación son las tiendas de marihuana que van más allá de su uso médico o que funcionan cerca de escuelas o parques infantiles.

"La gente está utilizando el paraguas de la marihuana medicinal para hacer una cantidad extraordinaria de dinero", dijo Haag en octubre. "Nadie es inmune a la acción del gobierno federal".

Pie de foto
Con defensores de marihuana cantando trás ellos, alguaciles de EE.UU. incurren en la Universidad de Oaksterdam en Oakland, California, el Lunes, 2 de abril 2012. La instalación, uno de las varias que agentes federales allanaron el lunes, enseña a la gente cómo cultivar marihuana. (AP Photo / Noah Berger)

APOYO CONTRA LAS INCURSIONES https://www.change.org/petitions/stop-the-medical-marijuana-raids