Hace 14 años | Por jm161614s a despuesdeg.com
Publicado hace 14 años por jm161614s a despuesdeg.com

Cuando hablamos de la publicación de VLC 1.1.1, con aceleración GPU para gráficas ATI (ya existe para tarjetas Nvidia), advertíamos que habría que esperar a que ATI liberase los controladores Catalyst 10.7, evento previsto para el 22 de julio. Hemos tenido que esperar unos días pero finalmente están aquí: los drivers ATI Catalyst 10.7 ya están disponibles para las plataformas x86 y x86_64, y llegan con soporte para Ubuntu 10.04, openSUSE 11.3 y la tecnología ATI Eyefinity.

Comentarios

o

Erronea, no es lo mismo liberar que publicar.

D

#2 Exactamente. El título es erroneo. Por favor, que alguien lo corrija.

m

Pero aún no soportan KMS y por lo tanto no tiran con el vga_switcheroo, así que los de portátiles con dos gráficas nos seguimos jodiendo (o usando solo la ATI, pero entonces la batería no dura nada). Aún así, toda mejora es bienvenida.

albandy

#1 No me he visto nunca con el caso de tener que utilizar dos gráficas, pero si puedes utilizarlas independientemente, quiero decir, si puedes configurar las X para usar una o la otra, puedes hacer un pequeño script que detecte si estás en batería y que configure las X.

m

#3 esa era la idea que yo tenía antes de tener el trasto, pero hay varias pegas.

Las ATI más nuevas (serie 5000) no tienen aceleración 3D con el driver libre, por lo que hay que usar el propietario de momento. El problema es que cuando tienes 2 tarjetas gráficas, la dirección del dispositivo no es la que espera el driver propietario, por lo que no encuentra la ATI.

Lo único es desactivar la tarjeta integrada en la bios, y entonces si que funcionaría, pero eso nos lleva al otro problema: los drivers propietarios usan su propio libgl, lo cual es un problema cuando quieras usar la otra tarjeta gráfica (que será siempre menos para jugar). El script tendría que también hacer la sustitución de libgl y cambiar el dispositivo en el xorg.conf o algo así, quizás se pueda hacer funcionar pero como se ve es un par de tardes buenas para conseguirlo (y ya me pegué unas tardes solo para saber lo que se ahora) y siempre reiniciando y cambiando las opciones de la bios.

Supongo que si las dos tarjetas fueran ATI no habría tanto problema, pero con Intel/ATI como tengo yo (y es una configuración bastante común) aún no he encontrado una forma adecuada, excepto esperar a que el driver libre tenga soporte 3D para mi tarjeta o que los de ATI se pongan las pilas.

albandy

#4 Si no recuerdo mal, hace mucho tiempo que no tengo la necesidad de configurar nada a mano, en el archivo de configuración de las X puedes especificar la dirección hw de la gráfica, quizá desactivando y activando la gráfica a través de su correspondiente módulo del kernel y modificando la configuración de las X funcione sin tener que tocar la BIOS. Son suposiciones, porqué no tengo dos gráficas para probar.

m

#5 los drivers propietarios aún tiran de xorg.conf no de udev para detectar el hardware, y además miran siempre en un sitio fijo (que cuando activas las dos gráficas es erróneo), por lo que o desactivas la otra en la bios (para que la gráfica esté donde mira el driver propietario) o no la encuentra :(. Con los drivers libres, en efecto, no hay necesidad de configurar nada a mano.