Hace 12 años | Por --275463-- a lens.blogs.nytimes.com
Publicado hace 12 años por --275463-- a lens.blogs.nytimes.com

Fue en 2009, mientras estudiaba árabe y fotografia en Yemen, cuando Ed Ou oyó hablar por primera vez de los hombres que saltaban sobre camellos. "Un día, cuando estaba de visita en Tehama, haciendo unas tomas alguien dijo: nosotros saltamos por encima de los camellos. Pensé que mi árabe tenía la culpa, y que yo había traducido mal. ¿Qué hace usted?, y ellos dijeron: saltamos sobre los camellos. Así que fui, y eso es exactamente lo que pasó." Traducción aproximada en #1

Comentarios

D

Después de más de un año cubriendo la primavera árabe (luchando con la intransigente burocracia, los gobiernos hostiles a los periodistas y gente que no quería ser fotografiada) Ed Ou se sintió aliviado al encontrar un tema donde era fácil tomar imágenes.
El salto de camellos.

Sí.

El Sr. Ou, de 25 años, estaba hace poco en Yemen enviado por The New York Times, cuando, un poco aburrido de una elección presidencial (que contaba con un solo candidato), decidió volver a la remota región de Tehama, que había sido el escenario de una de sus más memorables experiencias fotográficas.

Fue en 2009 cuando estudiaba árabe y fotografia en Yemen, cuando Ed Ou oyó hablar por primera vez de los hombres que saltaban sobre camellos.

"Un día, cuando estaba de visita en Tehama, haciendo unas unas tomas alguien dijo: nosotros saltamos por encima de los camellos.

Pensé que mi árabe tenía la culpa, y que yo había traducido mal. ¿Qué hace usted?" Y ellos dijeron: saltamos sobre los camellos.

Así que fui, y eso es exactamente lo que pasó".

El Sr. Ou fue a Beit Al-Faqih, un pobre y lejano pueblo con gente muy amable. Llegó a conocer a los habitantes del pueblo, que mastican qat durante todo el día, y entonces exactamente a las 5 horas, bajo la luz perfecta, se alinearon entre cuatro y cinco camellos. Y los concursantes, uno tras otro, comenzaron a pasar por encima de los animales, que eran tan altos como el Sr. Ou. Los saltadores, todos miembros de la tribu Zaranique, se habían entrenado exhaustivamente.

El salto de camellos se realiza en medio de la danza y el canto durante celebraciones como bodas o competiciones. Pero cuando el Sr. Ou les visitó el mes pasado, se enteró de que había habido pocas cosas para celebrar en el último año de la crisis en Yemen. Y, en consecuencia, eran pocos los eventos de saltos de camello.

La región de Tehama de Yemen, donde se encuentra la tribu Zaranique, y donde florece el salto de camello, es una de las zonas más pobres de Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

"Es un lugar que está congelado en el tiempo aunque sea en medio de este cambio increíble", dijo Ou. "Cuando visité por primera vez Beit al-Faqih hace tres años, no había electricidad, muy poca comida, sin agua corriente y sin cobertura de teléfono móvil. Y ahora es lo mismo. Las tradiciones se siguen conservando, algo que es hermoso, pero al mismo tiempo triste porque hay muy pocos cambios en sus vidas".