Hace 11 años | Por makondo a publico.es
Publicado hace 11 años por makondo a publico.es

Excelente colección de fotografías de actualidad sin retoques.

Comentarios

mtp38k

¿Sin retoques? ¿Qué significa sin retoques?
Toda fotografía es un retoque, una selección de la realidad, una serie de decisiones que los mejores reporteros hacen incluso instintivamente. El retoque, la manipulación, no son solo photoshop. De hecho, si la foto no es interesante no la vas a mejorar mucho con photoshop.

"Un niño sirio posa armado con un rifle de asalto AK-47", "Partidarios del líder opositor Henrique Capriles se enfrentan a la policía antidisturbios en Caracas" y "Varias personas sostienen una bandera republicana gigante, durante el 82 aniversario de la II República" tienen como interés fundamental la profundidad de campo limitada, la manipulación de la imagen está en el control de la apertura del diafragma/longitud focal/distancia al sujeto o una combinación de todas ellas. Incluso podría haber desenfoque de partes de la foto con photoshop/gimp, aunque eso no es fácil de decir con seguridad.

"Un momento del funeral por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la Catedral de San Pablo" tiene un punto de vista tan tan especial que supongo que se usó una cámara fija colgando de cables, o quizá un soporte muy largo. Uno se puede asomar a la galería superior de la cúpula de San Pablo, pero no tan adelante. En resumen, no es normal.

Fotos cuyo interés está en gran parte en el encuadre-composición, como "Dos mujeres vestidas de sevillana durante la Feria de Abril, en Sevilla", "Una mujer posa para una fotografía ante una pintura 3D, en una exposición en Guiyang" y algunas más como esta que me encanta "Un hombre descansa al aire libre durante las inundaciones de primavera en el pueblo bielorruso de Khonesk".

"Un joven sirio sostiene una bolsa mientras recoge objetos de plástico y metal en un vertedero de la ciudad de Aleppo" tiene una reserva de luz muy notoria en la cara del chico. No parece que sea con una medición puntual de la cara, sino más bien un poquito de photoshop/gimp. Hay una rara posibilidad de que en ese preciso instante un reflejo de algo le diese en la cara, muy poco probable.

En casi todas las imágenes además podemos hablar de "momentos decisivos" como teorizaba Cartier-Bresson. Esos instantes que pueden concentrar la esencia de una historia, si tenemos suerte y reflejos para verlos y captarlos.