Hace 12 años | Por jammm a finanzas.com
Publicado hace 12 años por jammm a finanzas.com

El presidente de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), Miguel Angel Martínez-Aroca, explicó tras su reunión con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que éste "baraja" la posibilidad de derogar anticipadamente el Real Decreto Ley 14/2010 que recortó las horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas y podría incluso reducir el gravamen del 19% que el Gobierno prepara para esta tecnología.

Comentarios

Gresteh

Es lo lógico, yo al espero eso eso, que quiten los recortes anteriores a las renovables y pongan las nuevas tasas en su lugar ligeramente rebajadas con respecto a la filtración.

Actualmente a las renovables se les ha metido una medida temporal que les rebaja sus beneficios, las nuevas medidas que podría poner el gobierno yo esperaba que como mucho conviviesen con las actuales un año y luego se quedasen solo las nuevas ya que las actuales caducan.

Si se hace así no se compromete en exceso la viabilidad de los emplazamientos actuales ya que se sustituye una medida por otra similar o ligeramente superior. Si se sumasen ambas medidas las empresas de energías renovables tendrían muchos problemas, muchas de ellas en estos momentos están muy justas y con más recortes se verán obligadas a entregar sus instalaciones a los bancos ya que la empresa quebrará.

jammm

Se la han colado... después de hablar de tasas superiores al 20%, ahora un 19% les parece "una rebaja"... y eso que el Ministro ni siquiera se ha dignado a sentarse con ellos pese a haberlo anunciado previamente.

Gresteh

#1 No, la tasa filtrada era del 19% para Solar, del 11% para eólica y creo que del 13% para la termosolar. Ahora se habla de que esas tasas significan quitar las rebajas actuales y que serían ligeramente más pequeñas.

Tiene lógica, se estan poniendo tasas al resto de energías por lo que es de esperar que el precio de la energía suba, lo cual bajará la cantidad de dinero que hay que pagar con las primas(que entre otras cosas garantizan un precio suelo(aunque la prima da más dinero que el suelo si la energía está entre ciertas cantidades y no se da prima si está por encima de determinada cantidad)).

Es una medida dura, necesaria tras el desastre de las primaas del decreto del 2007, pero muy dura, que va a causar un aumento del precio de la energía, disminución en los ingresos de las empresas de energías renovables y probemas para los grandes consumidores energéticos(como las acerías)... pero por desgracia es necesaria.

PD:
Podría mejorarse aún más, si yo fuese el gobierno además de poner tasa a la hidraulica y a la nuclear les "cobraría" el aumento de la concesión, pediría el condonar un par de miles de millones del déficit de tarifa como compensación al aumento de la concesión ya que todas las tecnologías van a pagar una tasa de generación y no es justo que solamente la hidraulica y la nuclear consigan contraprestaciones.