Hace 13 años | Por --31259-- a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por --31259-- a lasprovincias.es

Con la mirada puesta en 2014, busca reducir una realidad nefasta y de graves consecuencias en el mercado laboral. Y es que más de un tercio de los estudiantes valencianos de Secundaria no acaban la ESO, es decir, ni siquiera obtienen el graduado escolar.

Comentarios

Juanal

Yo personalmente creo que lo que hace falta no es que el chaval vaya a clase, si no que el chaval trabaje.

Leí hace algún tiempo que en Finlandia (corregidme si me equivoco) los chavales hacian los deberes EN clase, y que cuando llegaban a casa no tenían nada que hacer.

Creo que el sistema va por ahí. Trabajo. Que un niño se enfrente a un problema de matemáticas, o que haga un resumen de los visigodos. Pero que vea como un profesor le resuelve el problema en la pizarra, o que le cuente la historia, es un sistema en el que no creo.

D

#1 Hombre, el sistema educativo que tenemos está hecho igual para todos, para la media... o si me apuras, un poco por debajo de la media.

Tienes en clase a un 50% de chavales (o más) que van sobrados. Que se pasan unos buenos años de su vida mirando a las musarañas y aguantando el aburrimiento, viendo como el profesor repite una y otra vez par alos más lentos.

Recomendar ahí trabajo está un poco fuera de lugar: tareas repetitivas que no aportan nada útil y luego, si por aburrimiento no las hacen, el profesor se ve obligado a suspeder a los alumnos brillantes.

Tampoco pienso que sea bueno centrar la educación en los alumnos que van un poco por debajo del aprobado y al final aprueban/se les aprueba.

El beneficio real de la educación es que un alumno empieza sabiendo X el primer día de clase y acaba sabiendo Y el último, habrá aumentado. Lo importante es que eso que ha aprendido en el año sea lo máximo posible, sea buen o mal alumno, sea listo o tonto.

La educación debía centrarse en conseguir el máximo beneficio del alumno, no en disminuir el número de suspensos.

Porque entre otras cosas ya se sabe que disminuir el numero de suspensos es muy fácil: se da aprobado general y ya está. Esto es algo mucho más común de lo que se cree.

D

#2
#1 En Finlandia lo que se hace es que a los alumnos que van lentos se les coge y se les da un refuerzo aparte para que se pongan al día. Peor ellos siguen en su clase normal. Vamos es como si les dieran tareas extras pero con un profesor de apoyo. Funciona muy bien pero es un sistema más caro ya que estás pagando a dos profesores en vez de a uno.