Hace 12 años | Por --272179-- a acordem.org
Publicado hace 12 años por --272179-- a acordem.org

A la escandalosa carencia de estimaciones oficiales de la cuantía de la evasión y el gran fraude fiscal en España, se añade la amnistía fiscal para los defraudadores adoptada en 2012 por el nuevo gobierno conservador; que suma a la injusticia descarada el previsible fracaso recaudador, como han demostrado las experiencias de años recientes. Los magros resultados, pues, de estas políticas benevolentes con los delincuentes fiscales seguidas por los gobiernos europeos en años recientes han quedado registrados...

Comentarios

L

Claro. Si saben que serán amnistiados cada X tiempo, siguen y borrón y cuenta nueva.

D

Yo de todas formas no entiendo bien las argumentaciones, si hacen amnistía fiscal hay dos escenarios por lo que se dice por aquí:

-Escenario 1: Que sea un fracaso y nadie la use, como auguran algunos, con lo cual nos quedaríamos igual, no se ingresaría nada o muy poco y por lo tanto los defraudadores lo seguirían siendo, con lo cual nos quedamos como estamos y ya esta, no se "premia" a nadie. Recuerdo que también se ha aprobado un plan para perseguir mejor el fraude fiscal (lo comento porque es una de las cosas que por aquí se suele pedir y cuando lo hacen no se le da el bombo que por lo visto merecería en opinión de algunos, desconozco el motivo...)

- Escenario 2: Es un éxito y recaudan los 30.000.000 millones que quieren o cerca. Es obvio que es una injusticia premiar a los defraudadores pero también lo es que 30.000.000 son muchos millones de mas que por mucha lucha anti fraude no se iba a sacar, que pueden servir para evitar otros recortes o eliminar alguno de los actuales, y que una vez "regularizados" afloran al mercado de consumo con lo que se notaría mas que lo que directamente ingrese hacienda además a partir de ahí sería mucho mas fácil perseguir el fraude ya que habría menos dinero negro en circulación.

En el primer caso nos quedamos como estamos, en el segundo algo mejor, eso si a costa de premiar a unos defraudadores, pero es que tampoco está el horno para bollos. Podemos criticar los dos casos por separado pero no podemos criticar a la vez el "no va a servir para nada" y en la misma línea decir que se "premia a los defraudadores", ya que si no sirve para nada, no premia a nadie... hay que poner en el medio al menos un punto y seguido.