Hace 13 años | Por Tomaydaca a elpais.com
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a elpais.com

Nueve veces más. Este es el sobrecoste que va a tener que pagar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por emitir bonos frente a lo que le costó su primera emisión, hace ahora 14 meses. No obstante, de entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, aunque lo que más determinante ha sido el desbordamiento de la crisis en los mercados de deuda, la extensión de la desconfianza entre los países del euro con más crisis y, como resultado, los rescates de Grecia o Irlanda y la amenaza de ver caer a Portugal en próximas fechas.

Comentarios

Tomaydaca

Ha comprometido 220 puntos básicos, nueve veces más. No obstante, según se han encargado de recordar los analistas, este precio está acorde con el nivel al que cotiza actualmente la marca España en los mercados, ya que sus bonos cuentan con el aval del Estado. Así, si hace más de un año la prima de riesgo española, que es el sobreprecio que se pide a los bonos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia, se movía en torno a los 50 puntos básicos, hoy está en 225 puntos básicos.

D

Curioso que la desconfianza siempre venga por razones externas, parece que nunca exclusivamente de la situación interna del pais. El hecho de poseer una cifra de desempleo estancada en más del doble de la media de cualquier pais del mundo civilizado, parece que no es suficiente para generarla. Ni unas cuentas públicas realmente desastrosas, ni una política aberrante y absurda, ni una oposición mediocre, ni un mercado inmobiliario caótico, ni unos monopolios asfixiantes, ni un sistema social ya desmantelado, ni un sistema bancario que nadie sabe por donde anda ni que valor posee....
Eso si, a la hora de pedir sacrificios nadie tiene ninguna duda: la clase baja, los grandes culpables de todo ¿?.

Me pregunto: ¿Alquien espera algo de este pais, excepto la quiebra total? Reconozco que ahora hacen lo único que han sabido y saben hacer: saquear lo que queda, porque saben que quien va a tener que pagar la factura no van a ser ellos. Y esa si que es la marca, la única y gran marca España.