Hace 15 años | Por marginal a europapress.es
Publicado hace 15 años por marginal a europapress.es

El Gobierno presentó la demanda de ilegalización de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos porque, aunque en esta ocasión no tenían tantas pruebas como en otros procesos de ilegalización, sí contaban con indicios de que los integrantes de la ilegalizada Batasuna tenían intención de apoyar la candidatura una vez que esta hubiera pasado los filtros. Relacionada: Otegi pide el voto para Iniciativa Internacionalista
Hace 15 años | Por blogal a elmundo.es
Publicado hace 15 años por blogal
a elmundo.es

El portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento general a todos su [...]

Comentarios

D

Esto es ridículo. ¿Qué pasa si Batasuna pide el voto para el PP? ¿Ilegalizamos el PP?

marginal

#3 Batasuna no es II, que lo han dicho el TC antesdeayer. Batasuna fue ilegalizada e II se presenta a las elecciones. Me parece que no son los mismo...

marginal

Meneo esta noticia pero no la comparto.

Dicen:

TRES VINCULACIONES, SEGÚN LA FISCALÍA

Las principales pruebas que presentaron la Fiscalía y la Abogacía se basaban en las vinculaciones de tres de sus integrantes con Batasuna. Así, se citaba la vinculación a ETA y Batasuna del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que calificaron de "sobradamente acreditada".

En las demandas se citan actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas de dicho año, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de "los presos políticos vascos" y en solidaridad con los imputados en el sumario del "caso EKIN".

En el puesto número dos concurre Doris Benegas, con "intensas vinculaciones" con el entramado ETA/BATASUNA desde 1984. Se citan concretamente sus participaciones en mítines de HB y en otros actos en los que se exigió la autodeterminación para los vascos y contra la ilegalización de Batasuna.

Se señalaron igualmente las vinculaciones con el entorno de ETA de los promotores de la candidatura, como la número 3 de la candidatura, la ex diputada de IU Ángeles Maestro -que participó en una marcha en apoyo de la candidatura Herritarren Zerrenda y en la presentación de la denominada Propuesta de Anoeta, junto a dirigentes de Batasuna, en 2004, y de Carlo Fabretti (articulista de Gara).

Mi opinión: Por apoyar una candidatura no se es etarra ni proetarra. Se es etarra o proetarra por declararse a favor de ella o integrante de la misma. O porque haya indicios de pertenencia; pero francamente no veo cómo nadie puede hilar tan fino como para saber si otra persona apoya moralmente a ETA. Es que veo que cualquiera puede pensar que yo también apoyo moralmente a ETA.

Aparte: Otegui la ha apoyado, pero diciendo que no es la lista "abertzale" sino la más afín. Parece lógico que el entorno proetarra pida el voto para II o la abstención. Las fuerzas de seguridad son muy listas, ¿eh?
Y además, si a un día les da por pedir el voto para el PP. ¿Qué hacemos?

D

#2 El problema no es que batasuna pidiera el voto para el PP; el problema es que el PP se sintiera orgulloso captar los votos de ese electorado.

Menos demagogia con un tema tan serio como el terrorismo.

aupa

#1 #2 No haríamos nada, porque son lo suficientemente hipócritas para decir que sólo es una prueba de "proetarrismo" cuando lo piden para otras formaciones, y saldrían indignadísimos dicendo que como pueden tener la vergüenza de... y blablabla. De todas formas, igual tendrían que pedirlo (o haberlo pedido en otras ocasiones), pa'ver el circo que se monta. Eso sí, que les vote Rita.

D

Lo bien que puede dormir uno con estas Fuerzas de Seguridad. !Qué listos que son! Debió de ser una investigación de varios meses.

otama

#2 Lo ridiculo es que pasara lo que tu dices. ¿Has visto alguna vez a Felipe González (por poner un ejemplo) pedir el voto para otro partido que no fuera el suyo?
¿O a Rato? ¿Oreja? ¿Aguirre?
Serían poco consecuentes. Si piden voto para otra formación, ¿por qué no militar en ella?

Fabular está muy bien, pero hay que bajar los pies al suelo.