Hace 14 años | Por mezvan a labellateoria.blogspot.com
Publicado hace 14 años por mezvan a labellateoria.blogspot.com

La función de Ramanujan contiene un término elevado a la potencia veinticuatro. Ese número es el origen de las cancelaciones milagrosas que se dan en la teoría de cuerdas, pues cada uno de los veinticuatro modos de la función de Ramanujan corresponde a una vibración física de la cuerda. Cuando se generaliza la función de Ramanujan,el número 24 queda reemplazado por el 8. Si tenemos en cuenta que se añaden dos dimensiones más al número total de vibraciones que aparecen en una teoría relativista, obtendremos 8+2, ó 10: La cuerda vibra en diez...

Comentarios

D

#0 Un artículo INTERESANTÍSIMO. Yo he tenido la fortuna o el "saber elegir", y he leído el libro que se menciona, Hiperespacio, que me resultó una obra magistral. He leído El uiniverso elegante (B. Greene) y El universo en una cáscara de nuez (S. Hawking) y, a mi juicio, ninguno de los dos están a la altura -y eso que son más recientes-.
Una anécdota que cuenta el libro sobre Ramanajuan es que, en su lecho de muerte, en el hospital (falleció siendo muy joven, treinta y tantos) un físico de "renombre" fue a visitarlo. Dicho físico le mencionó algo sobre un nº de 4-5 cifras por algún motivo -es que paso de ir a por el libro, que lo tengo en el armario- y Ramanajuan, semi-inconsciente, empezó a enumerar propiedades del nº de cabeza: es múltiplo de tal, divisor de cual, si le restas esto y lo otro obtienes tal cifra, elevado a veinte da esto, etc. El físico en cuestión se quedó atónito -como nos pasaría a todos-.
Fue un genio asombroso del que muy poco se supo, y de sus "místicas fórmulas" la Teoría de Cuerdas ha recibido un inigualable empujoncito. Me ha encentado el artículo