Hace 14 años | Por estefani a elmundo.es
Publicado hace 14 años por estefani a elmundo.es

A pesar de la crisis económica, los grandes maestros disparan sus ganancias hasta los 80.000 euros por actuación.

Comentarios

k

Más o menos lo que gana cualquier grupillo que lleve una buena trayectoria. No creo que sea una exageración este sueldo.

Lo que os podría sorprender es lo que gana la persona que pone los subtítulos en la ópera en cualquier buen teatro. Con dos o tres actuaciones al mes gana mucho más que mucho de nosotros. Y la que yo conozco no tiene preparación musical alguna.

Stunt21

"¿Por qué? Una razón consiste en el pudor que implica disociar el dinero del arte, aunque el hermetismo informativo más bien proviene del miedo a perder el estatus y del secreto institucional: la música clásica y la ópera forman parte de la cultura subvencionada."

El tío que ha escrito esto no tiene ni idea de cómo funciona una orquesta.

¿Por qué mete a TODA la música clásica y a TODA la ópera en el mismo saco? Hay mucha mucha gente que hace música gratis. Y no digo que no haya que pagar para ir a verlos, como varios conciertos de este género a los que voy cada mes, sino que lo hacen desinteresadamente, al igual que muchos directores no cobran un duro por llevar adelante una orquesta de, por ejemplo, juventudes y a veces hasta pierden dinero por ello.
Tras leer este artículo, cualquiera que se cruce con un director se pensará que es un capullo que cobra una barbarie mayor o menor, pero un pastizal.

Dice que cobran X por actuación. ¿Acaso el trabajo del director es ir un día a un hall a menear las manos? En absoluto, el trabajo principal del director está ANTES de la actuación, ensayo tras ensayo con la orquesta es cuando se le da una personalidad u otra a la interpretación, y en el caso de esas orquestas y esos directores, de ahí no se mueve ni Dios hasta que todo salga clavado. Lo demás (día de la actuación), no es para tanto.

Un saludo.