Hace 14 años | Por --94036-- a heraldo.es
Publicado hace 14 años por --94036-- a heraldo.es

El Gobierno considera prioritario velar por la salud de la activista saharaui Aminetu Haidar, mientras se buscan vías para conseguir su regreso a El Aaiún, y afirma que si es necesario alimentarla a la fuerza se recurrirá a un juez para que así lo ordene. Para ello, puede dirigirse al juez un médico que la examine, pero también el jefe del aeropuerto de Lanzarote, donde la activista permanece desde el 14 de noviembre o la delegada del Gobierno en Canarias.

Comentarios

andresrguez

Si la vida de la persona corre peligro, los poderes públicos, en determinados casos, tienen la posibilidad pidiendo orden a un juez, de alimentarla contra su voluntad, ya que los poderes públicos, entre sus obligaciones están las de velar por la salud de sus ciudadanos.

España ya le ha dado todas las posibilidades que tiene en su mano, pero Haidar las rechazó todas.

Lo cierto, que seguir con la huelga de hambre es un poco de demagogia, cuando sabes que España ha realizado todas las cosas que podía hacer (incluso intentar meterla por la fuerza de nuevo en Marruecos).

D

#2 La verdad es que sería constitucionalmente cuestionable. Alimentar por la fuerza a un mayor de edad que no está en una relación de sujección especial (p.ej. en prisión) vulneraría el derecho a la integridad física (STC 120/1990, STC 154/2002).

andresrguez

#3 Por eso es necesario la autorización judicial. Y en realidad entre las funciones de los poderes públicos, está la de velar por la salud de las personas.

D

#3 El Constitucional ya se ha pronunciado:

"la asistencia médica obligatoria autorizada por la resolución judicial objeto del recurso de amparo no vulnera ninguno de los derechos fundamentales..."
Primer párrafo en:
http://www.ucm.es/info/eurotheo/normativa/alimentacion.htm#1.2

"La alimentación forzosa, según la Fiscalía, está avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional, que "entiende que la misma no sólo no vulnera derecho alguno del interno, sino que la misma deviene necesaria y obligatoria por la especial relación de sujeción que tiene el internado en centro penitenciario con la Administración que lo tiene en custodia".
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=339852&idseccio_PK=1008

D

Ya se que es un tanto cansino el tema "Haidar" pero es la primera vez que se pone sobre el tapete la posibilidad de alimentarla contra su voluntad.