Hace 10 años | Por Mr.Mitxel a abc.es
Publicado hace 10 años por Mr.Mitxel a abc.es

El machismo sufrido durante su vida no ha impedido que la historia reconozca sus investigaciones y su famosa «Fotografía 51» como fundamental para el conocimiento de la estructura del ADN. Cuando en 1952 vio el resultado de aquella radiografía espectral, un suspiro de alivio debió de salir del cuerpo de Rosalind Franklin: su teoría estaba confirmada. La científica inglesa había creado un ingenioso sistema para comprobar que «el secreto de la vida» tiene estructura de doble helicoidal, tal y como un año después corroborarían el biólogo James Wa

Comentarios

angelitoMagno

Nueve años después, en 1962, Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina. Rosalind Franklin nunca tuvo tal honor, pese a que Watson reconoció que sus aportaciones fueron fundamentales. Así se escribió uno de los capítulos más injustos contra las mujeres científicas.

A ver, a Fraklin no le concedieron el Nobel junto a sus compañeros porque estaba muerta y este premio no se otorga de manera póstuma. Respecto a si una mujer podía recibir el Nobel, Marie Curie ya lo recibió cincuenta años antes.

D

#2 no dejes que la realidad te destroce una noticia feminista.

D

#2 Por otro lado hay que reconocer que su aportación fue vital, pero ella no descubrió la estructura del ADN, ella le hizo las fotografías en R-X que mostraban la estructura en doble hélice, pero ella NO supo verla (o no le dio tiempo a deducirlo), y cuando Watson y Crick vieron esa imagen dedujeron enseguida lo que ella no pudo o no supo ver.
Es cierto que la foto la hizo ella, pero ella no dedujo la estructura del ADN que era entonces el principal problema (bueno, había muchos problemas entonces por resolver).