Hace 15 años | Por repapaz a publico.es
Publicado hace 15 años por repapaz a publico.es

El grupo Kuwait Investment Office (KIO), famoso por las Torres KIO de Madrid, vuelve a España casi 20 años después de su abrupta salida, propiciada por el multimillonario fraude del que fue su hombre de confianza en el país durante la década de los ochenta y principios de los noventa, Javier de la Rosa. Con el financiero catalán condenado a más de 20 años de prisión (aunque disfruta del tercer grado), ha llegado el momento de poner el contador a cero en las relaciones comerciales hispano-kuwaitíes.

Comentarios

repapaz

Probablemente fue el grupo inversor que más centímetros cuadrados de papel impreso ocupó en los periódicos españoles entre mediados de los ochenta y principios de los noventa. Eran los años de la expansión; al mando de la política económica estaba Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi era titular de Industria, las grandes empresas españolas todavía eran públicas, apenas se estaba formando una clase empresarial moderna y todos estaban ávidos de dinero extranjero.

Y en esto llegó un pequeño país del Golfo. Entonces no se hablaba de fondos soberanos. Era una agencia, con sede en Londres, la Kuwait Investment Office (KIO), que comenzó a inyectar dinero. Su cabecera en España era el Grupo Torras, con intereses en la industria alimentaria (Ebro Agrícola), la papelera (Torraspapel), la química (Ercros) y el sector inmobiliario, como Prima, o la promotora de las torres Puerta de Europa, en Madrid, donde tiene su sede Caja Madrid, y que para muchos siguen siendo las Torres KIO.

La verdad es que yo casi tenía esto olvidado, pero es cierto que en su momento estuvieron, con todos estos temas, en la cumbre social y económica de nuestro país.