Hace 13 años | Por Ramen a treneando.com
Publicado hace 13 años por Ramen a treneando.com

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) desarrolla desde el año 2007 una investigación sobre la represión ejercida sobre los trabajadores del tren bajo el título “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975)".

Comentarios

D

El padre de mi abuela fue uno de esos.

Era una persona afiliada a sindicatos de izquierda, que participo activamente contra el bando nacional organizando manifestaciones y repartiendo propaganda.

Despues de la guerra estuvo en la carcel menos de un año y como no tenia delitos de sangre salio bajo promesa de no participar en organizaciones contra el nuevo regimen. Tal y como salio de la carcel fue readmitido en su antiguo puesto sin mayores problemas.

D

Mi padre, ingreso en ferrocarriles cuando aún no existía renfe, no recuerdo el nombre de la compañia, pero era en la zona de Levante, allá por el año44. Tendría que mirarlo en el documento de ingreso, el cual conservo guardado, peró no en mi poder en este momento. Siempre explicó, que tubo que pasar por el yugo del franquismo, para poder entrar, ya que su familia también habían tenido problemas políticos, incluso su padre prisión,por ser de izquierdas. Después siguió en Renfe cuarenta y pico de años, hasta que sé jubiló.