Hace 11 años | Por tres1416 a eldiario.es
Publicado hace 11 años por tres1416 a eldiario.es

Una mujer víctima de la violencia machista durante más de veinte años alza la voz para denunciar que, una vez liberada de las agresiones físicas, sigue sometida por tener que hacer frente a deudas contraídas por el agresor mientras estuvieron casados. El suyo, subraya, no es un caso aislado.

Comentarios

caie

Tendría que existir una legislación al respecto, es una infamia que pasen estas cosas.

rar

#1 Ya existe. Se llama convivir en régimen de separación de bienes.

caie

#2 ¿Y qué pasa con las parejas que no han hecho separación de bienes?
Muchos sólo tienen en común una hipoteca, por ejemplo, los dos han firmado conjuntamente y en estos casos no hay forma de explicarle al banco que cada uno tiene que pagar la mitad, a ellos no les interesa.
He conocido mujeres que tenían que pagar las letras enteras de las hipotecas porque el ex no pagaba nada y ellas no querían perder su piso.

rar

#3 ¿Y qué pasa con las parejas que no han hecho separación de bienes?

Han cometido un error. Un error que se puede subsanar, pero a lo que no puedes renunciar es a asumir deudas que has contraído de forma solidaria con tu pareja.

El régimen de separación de bienes, debería ser el régimen por defecto, y gananciales una opción.

caie

#4 Ahí tienes razón, porque en general la gente se casa enamorada y "para toda la vida", por lo que en ese momento les parece "feo" separar bienes.

tres1416

Aún en el caso de separación de bienes el problema sigue existiendo. Existe el denominado "maltrato económico" donde la víctima se queda carente de recursos económicos debido al sometimiento al que estuvo forzada. Sucede tanto en caso de mujeres, como de hombres, así como en acoso moral en el trabajo (mobbing). Una forma de asegurarse que la víctima no podrá denunciar el maltrato es dejarla sin dinero.

caie

#5 A esos casos me refería, la ley debería tener previstas esas contingencias.