Hace 10 años | Por Sixela a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por Sixela a bbc.co.uk

¿Cómo contaría Higgs en qué consiste el bosón de Higgs? Eso fue lo que le pidió la BBC al famoso físico británico Peter Higgs hace unos meses.

Comentarios

sorrillo

Uno de mis profesores me decía que si no sabes explicarlo es que no lo entiendes.

Suigetsu

#1 Uno de tus profesores no tenía 86 años.

sorrillo

#2 ¿Crees sinceramente que el motivo por el que no lo ha explicado de forma que se entienda es la vejez?

¿Existe alguna explicación de Higgs de cuando era más joven que sí se entienda?

Suigetsu

#3 Simplemente explicar una cosa tan compleja para un público no preparado es difícil de cojones, y el pobre hombre con sus 86 años no esperes que ahora le de por aprender a ser divulgador científico.

L

#1 Es difícil explicar algo para gente que no tiene ni idea de la materia, y más cuándo es algo así.

sorrillo

#6 ¿Crees que Higgs entiende el campo de Higgs?

No digo si lo descubrió, que lo hizo, ni si consiguió que la formulación matemática fuese coherente con los resultados experimentales, que lo hizo, sino que te pregunto si crees que lo entiende.

c/c #7 A ti te doy una segunda oportunidad.

pichorro

#8 Pues la aprovecho para insistir en que por supuesto que Peter Higgs lo entiende.

sorrillo

#9 I think I can safely say that nobody understands quantum mechanics.
- Richard Feynman

pichorro

#10 Esa frase la usan como justificación aquellas personas que no entienden la mecánica cuántica.

¡¡Por supuesto que Feynman la entendía!! Y perfectamente además. Lo que pretendía afirmar (y que se ha malinterpretado) es que es imposible describir el mundo cuántico con términos propios de nuestro mundo cotidiano. Por esa razón no es posible tener una "idea intuitiva" de lo que está pasando. Pero eso no significa que no se entienda la teoría.

sorrillo

#12 Entender la formulación matemática y sus resultados es muy distinto a "entenderlo".

Yo puedo entender la formulación matemática y los resultados de una fórmula con una asíntota vertical pero no puedo "entenderlo". Sé por qué las fórmulas me llevan a ese resultado y las consecuencias que se derivan, pero no puedo asociarlo con ningún concepto real que me permita "entenderlo".

Y de ahí que no pueda explicarlo fuera de las matemáticas (no soy matemático y quizá no sea el mejor ejemplo).

pichorro

#13 Pero es que Richard Feynman no entendía SOLAMENTE la formulación matemática de la mecánica cuántica, sino también sus conceptos y principios fundamentales. Del mismo modo, Peter Higgs entiende perfectamente la formulación matemática que conduce a la existencia de su bosón, pero TAMBIÉN los conceptos básicos que la sustentan.

Lo contrario es sencillamente falso.

sorrillo

#14 Eso es una conjetura.

¿Tienes alguna prueba de tu afirmación?

(puedes volver a mirar el vídeo del meneo si quieres a ver si ahí encuentras la prueba que buscas)

pichorro

#15 ¿Una conjetura? ¿y lo que tú haces qué es?

Tanto Feynman como Higgs han realizado contribuciones fundamentales a la física. Ambos son ganadores del más importante galardón entregado a una científico: el premio Nobel. Además, Feynman cuenta con una muy merecida fama por su labor divulgadora, siendo conocido por la claridad de sus explicaciones.

Así que puedes pensar que:

1) Se la colaron a todos... ¡¡en realidad no entendían nada!!

o

2) Entendían de lo que hablaban

Yo creo que la opción (2) es más razonable, pero allá tú.

Y una vez más, aunque ya te lo han dicho: no explicar algo con claridad teniendo más de 80 años creo que no es razón para decir que "no entiende lo que cuenta".

pichorro

#1 Pues en este caso se equivocaba de pleno. Por supuesto que Higgs entiende el bosón de Higgs.

D

No le doy ningun mérito al Higgs este. Con los miles de chorradas que sacan cada día los físicos teóricos, alguno tendrá que acertar.

Como controlan de estadística, la usan para jugar a la loteria a ver si les cae un Nobel premio gordo

sorrillo

#4 Y no te olvides de los monos.