Hace 10 años | Por ClaudioVosco a alt1040.com
Publicado hace 10 años por ClaudioVosco a alt1040.com

VisiCalc fue el primer software comercial para computadores personales que ofrecía hojas de cálculo. Lanzado para el Apple II, su impacto fue enorme.

Comentarios

D

Fue en el año 1982, recién recibidos en la empresa donde había obtenido mi primer trabajo, los primeros microcomputadores Tandy RadioShack, que me enteré por publicaciones yanquis de la existencia del _Visicalc. Pero como siempre sucede en estos casos, la dirección no le encontró utilidada, ya que le salía más barato pagarme paraque hiciese los programas que hiciese falta. Pero como nuestra fábrica producía insumos para ordenadores, logré hacer un trueque conveniente para ambas partes y pude comenzar a trabajar con Visicalc. Como mi rendimiento creció exponencialmente, el gerente de finanzas me fué a visitar no para felicitarme, si no que para echarme la bronca de por qué antes tardaba tanto en darle resultados. Cuando vió el Visicalc funcionando, le cambió la cara. (Y también mi estatus en la empresa, que subió algunos escalones). Luego con los años, vinieron el Lotus, el Excel y el LibreOffice, pero la revolución que significó la Planilla electrónica, sólo fue comparable al impacto del software administrador de bases de datos (el entrañable dBase). Aún hoy, siglo XXI, hay grandes multinacionales, que por motivos de confidencialidad, llevan los algoritmos que conforman el núcleo de su negocio con software de planilla electrónica, a la cual sólo tienen acceso algunos bendecidos, entre los cuales nunca están los chicos de informática (¿desconfianza o prudencia?)...

s

no puedo evitar recordar viendo la fecha y los inventores de cuando en la televisión se repetía una y otra vez (por cierta gente) que las hojas de cálculo con anotaciones pertenecientes a Bárcenas tenían que ser falsas porque Microsoft había inventado ella las hojas de cálculo a finales de los 90 lol (ni siquiera era cierta la fecha para el excel muy anterior). Que tiempos luego con lotus123, quattroPro de Borland, Framework, etc...