Hace 11 años | Por --150494-- a atrio.org
Publicado hace 11 años por --150494-- a atrio.org

Estamos pues ante una Constitución vencida por los acontecimientos e inútil para los nuevos tiempos. Esto nos lleva a la puesta en marcha de un proceso constituyente pues, la reforma del artículo 135 mediante unos mecanismos de muy bajo perfil democrático la imposibilita para dar apoyo a la salida social a la crisis económica presente y, de otra parte, la demanda social creciente de reforma de la política a través de los nuevos movimientos ciudadanos como el 15M que desbordan el modelo establecido, nos sitúan ante la necesidad de cambiar

Comentarios

D

Para ser ciego, este buen hombre creo que tiene buena vista, por utópica que sea su visión. Lean, aunque solo sea como hipótesis:
1. Considero que el Rey Juan Carlos I debe abdicar en su hijo Felipe durante el año 2013, para que éste inicie su reinado en una edad joven y madura a la vez como la que hoy posee y con su buena imagen social compartida con la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.
2. El Príncipe de Asturias al acceder a la Corona debe anunciar el comienzo del proceso constituyente, que pasará por varias fases antes de concluir con el nuevo texto constitucional que se adopte por unas nuevas Cortes Constituyentes.
3. Durante 2014 se realizarán las consultas territoriales como la catalana y otras que se soliciten, para definir su relación con el Estado. Serán de carácter no vinculante pero su resultado orientará la línea constituyente en esta materia y naturalmente se llevarán a cabo en plena legalidad jurídico-política.
4. Durante 2015 el nuevo monarca convocará el Referéndum sobre la forma de Estado: monarquía o república, cuyo resultado igualmente condicionará en este sentido la nueva Carta Magna.
5. Celebrado el citado Referéndum se convocarán elecciones a las Cortes Constituyentes, previa reforma del sistema electoral y que se realizaran también dentro de 2015 como fin de la legislatura.
6. Tras el anuncio de la apertura del proceso se creará una Mesa para el Debate Constituyente bajo los auspicios del Tribunal Constitucional que dará cabida no solo a partidos políticos sino también a sindicatos y demás agentes y movimientos sociales que deseen aportar iniciativas al proceso constituyente.
7. Las nuevas Cortes abordaran el nuevo texto constitucional cuyo cierre no podrá rebasar el 2018, fecha del 40 aniversario de la actual y se someterá al Referéndum correspondiente con el que culminaría el proceso constituyente.