Hace 14 años | Por Papirolin a rnw.nl
Publicado hace 14 años por Papirolin a rnw.nl

En el otoño de 1989, los europeos occidentales aguantaron la respiración: los europeos del Este podían cruzar en masa el Muro de Berlín para buscar la felicidad en Occidente. Pero, el éxodo no se produjo y algunos occidentales aprovecharon la caída de la barrera para pasar al Este, entre ellos banqueros, campesinos y pequeños empresarios holandeses. Pioneros que salieron a buscar su triunfo económico en el ex bloque comunista. Estas son algunas de sus historias...

Comentarios

D

Todos hemos visto y oido las historias de como la Alemania comunista era lo peor de lo peor, pero ahora, al celebrarse los 20 años de la caida del muro hay programas que entrevistan a antiguos ciudadanos de la parte este de Alemania.

Me ha sorprendido bastante oir en varias ocasiones que estan bastante descontentos con la situacion actual por que anteriormente tenian una sanidad impecable, estudios gratuitos desde la guarderia hasta la universidad y no habia paro.

Es curioso como se supone que la caida del muro era algo beneficioso para ellos y muchos no lo ven asi.

D

#1 Eso es así en efecto en muchos casos. Pero algo que hay que tener en cuenta es que ese sistema que proporcionaba todos esos servicios que añoran colapsó, lo que quiere decir que no era sostenible. Ahora está comenzando a colapsar el nuestro, y falta ver por qué vereda nos van a meter ahora.

Espérate a los documentales de dentro de veinte años, cuando los protagonistas seamos nosotros añorando la Seguridad Social, los programas sociales de protección, la enseñanza pública y todas esas cosas que ahora nos parece que funcionan tan mal (y así es). La Europa del bienestar está siendo demolida, y en veinte años todos calvos.

Papirolin

#2 La que está en crisis es también la concepción mercantilista de la salud y la educación, es decir el modelo USA de los últimos años a partir de la implementación de la reaganomics. ¿Qué vendrá? No lo sé, pero seguir considerando a la salud, la educación y la seguridad como mercancías también es insostenible.

D

#1: Tambien he hablado con alemanes que tenian 20 años antes de la segunda guerra mundial, y más o menos dicen lo mismo. Es curioso como se supone que la caida del nazismo era algo beneficioso para ellos y muchos no le ven así.

e

#1 ¿Te gustan los muros?

D

#5 Por supuesto que no, pero tampoco me gusta que me mientan, y mucho me temo que los grandes intereses economicos han hecho lo posilbe para que asi sea.

e

#6 Pues da la impresión de que el de Berlín te gustaría que siguiera en pie.

D

#7 Eso pasa por no saber comprender lo que se lee.