Hace 4 años | Por A_D a elmundo.es
Publicado hace 4 años por A_D a elmundo.es

El lujoso hotel Ritz, histórico de la Plaza de la Lealtad, se vino abajo el 18 de septiembre de 2018 durante su reforma por la errónea instalación de las pesadas plataformas de carga y descarga en el muro de la fachada del patio interior que, al hundirse, arrastró el andamio y desplomó los forjados de las plantas segunda a la sexta. Así consta en el informe preliminar de la Unidad de Policía Municipal encargada de la investigación, al que ha tenido acceso EL MUNDO, y que ya ha sido enviado al juzgado de Instrucción del caso.

Comentarios

placeres

Hay muchos detalles:
-En primer lugar un periodista no debería de ser tan taxativo, es un informe de parte, en este caso de la policía y Fiscalía, habrá que leerse primero los otros peritajes y la sentencia posterior.

-Me preocupa que se haya destacado esto
Asimismo, para la instalación de las «plataformas se aprovecharon los huecos de los ventanales existentes, cortando la fachada (muro de carga) desde el alfeizar hasta la solera del forjado para ampliar las ventanas un metro», destaca el escrito policial.
Es el procedimiento utilizado en el 95-99% de las rehabilitaciones, cuando no hay otra forma en acceder con todo el material. que lo destace como algo singular, me pone a la defensiva sobre el resto del articulo

- Lo de acreditar la seguridad estructural de la plataforma... pues es un tema peliagudo, en primer lugar me extraña que no hicieran un peritaje previo de la estructura (Fundamental para saber cuanto peso puedes añadir) y que dentro de ese informe no hubiera una mención puntual y genérica a cargas por el montacargas. He tenido varios en mis manos y es algo que se puede pedir en obras "delicadas" y no rezar a que lo haga la constructora.

-Me resulta muy raro que no haya sido inculpado aún el responsable de seguridad y salud de la obra, esos son inculpados hasta por respirar.

-Recuperando la tormenta de la No arquitecta Monasterio y la exigencia de tener un titulo-colegiarse respecto a la responsabilidad PENAL, en este país,una persona-empresa no puede construir sin contratar a unos técnicos habilitados, ese técnico te cobra lo que puede pero también adquiere la responsabilidad tanto civil como penal de "TODO" lo que pasa durante obra y su comportamiento posterior. La dirección de obra puede que cobre bastante menos que el jefe chupatintas que está cómodamente en su despacho, pero es su firma la que esta en el contrato y por tanto a los que va a llamar el juez sí o sí....Y de todas formas aunque se libren penalmente, cuando toque la responsabilidad CIVIL les van a empitonar sí o sí.

Dado la entidad de la obra y que hay muertos, habrá una cantidad inmensa de abogados y peritajes contradictorio, habrá que esperar a la sentencia para poder tener algo de información fidedigna.

a69

Plaza de la Lealtad? Donde esta eso?? 🙈

autonomator

"Ha sido la contrata principal y en representación técnica de ésta, su jefe de Obra, quien dispuso la instalación de las plataformas sin acreditar un estudio previo que garantizara la seguridad estructural del edificio y sin reforzar adecuadamente las mismas"
El pan nuestro de cada día y al final se va a comer el marrón al que todo el mundo mete caña por los putos plazo y los puñeteros costes (ques su culpa tendrá, pero ahí hay mas leña). Los amos a esconderse parapetados tras sus buenos abogados, que es lo que toca.