Publicado hace 13 años por --94036-- a spanish.martinvarsavsky.net

En España tenemos una oportunidad y es la de aumentar los impuestos a los combustibles que se usan en el transporte privado y bajar los impuestos al mileurista. La idea es poner impuestos adicionales a la gasolina y el diesel y llevarlos a niveles alemanes de €1.6 el litro y usar el dinero que se recauda para bajarle los impuestos a los mileuristas. En toda Europa se grava demasiado al trabajo pero en España aún más en proporción a los bajos sueldos.

Comentarios

tocameroque

Con la gasolina 30 céntimos más cara en un país donde el transporte de mercancías se hace en un 90% por carretera aún hundirías más el consumo. Además aquí impuesto que sube jamás baja. No me fio yo de cómo manipularían (¿más?) el IRPF, si no han sido capaces en ocho años de deflactar la tabla una sóla vez para que favoreciera a las economías menos pudientes (o sea afectadas por subida de precios) y la política que han llevado a cabo en IRPF ha sido de quitar deducciones....El mejor efecto redistributivo para los mileuristas sería crear empleo. Sólo ello subiría los salarios de manera natural. Otro efecto posible sería la profesionalización y colegiación obligatoria que obligaría a los empresarios a contratar titulados colegiados para ciertas labores, cosa que ahora sólo se aplica en medicina y abogacía pero no en el resto. Esto ayudaría también en la formación contínua, labor que los sindicatos se supone realizan con su lluvia de subvenciones, pero que brilla por su ausencia.

Acido

#1 "en un país donde el transporte de mercancías se hace en un 90% por carretera aún hundirías más el consumo"

Aún así podría merecer la pena.

Me explico con un ejemplo:
El incremento de 30 céntimos en la gasolina es un +25% pero ese incremento en el combustible no se traduce todo en incrementar el precio final.
Supongamos que los precios de las cosas que se transportan por carretera suben un +2% (los alimentos sí, y muchos objetos, pero la luz y el teléfono no) y supongamos que el consumo se reduce un 2% (no tiene por qué ser así pero si tienes 100 euros y comprabas 100 cosas de 1 euro, si suben un 2% sólo puedes comprar 98 cosas)... con lo que en teoría las empresas tienen un 2% menos de beneficios y habría menos dinero para pagar sueldos (podrían dejar de subir sueldos ese 2% hasta que ganasen como antes)
Sin embargo, hemos dicho que esos impuestos que cobramos en combustible lo usaríamos para reducir otros impuestos. Por ejemplo, el IVA... imaginemos que el IVA mínimo, el que es para alimentos básicos como pan, leche, verduras... que ahora es un +4% se pudiese reducir al 1% o al 0% ... Entonces el mileurista y muchos otros aunque tuviesen un 2% menos de sueldo la compra le saldría un 3% ó 4% más barata... Por tanto, la medida les beneficia. Además, en estos productos si baja el IVA un 4%, el precio final (que se había incrementado un 2% por el combustible) resultaría que desciende y aumenta el consumo!! (en esos productos no bajarían sueldos a empleados ni lo que decíamos antes) De forma similar, podrían reducirse otros tipos de IVA, o el IRPF, etc

La clave: si suben los impuestos al COMBUSTIBLE sólo afecta a los particulares que usan coche y a los productos que se transportan por carretera... mientras que con ese dinero los impuestos que se reduzcan pueden beneficiar a lo que más compre el mileurista (o quizá al pago de Seguridad Social). Por otro lado, se puede presuponer que tanto particulares como empresas vigilarán más el uso del combustible (que es algo que España siempre compra a otros países). Y si se ahorra combustible, España gasta menos en importaciones.

RESUMEN: aunque el consumo se hunda más (se consuma un 2% menos), es posible que el mileurista se benficie y el país en general también