Hace 12 años | Por --159598-- a blog.rsbrown.net
Publicado hace 12 años por --159598-- a blog.rsbrown.net

Del blog de R. Scott Brown, en respuesta a la llamada hecha en Y Combinator por Paul Graham para crear startups que acaben con el modelo de negocio de Hollywood en favor de otros modelos de producción más libres y abiertos. Una propuesta particular para la creación de un estudio de cine "open source". (Traducción en el primer comentario)

Comentarios

D

Traducción:

Esto es en respuesta a la excelente propuesta de Y Combinator “Kill Hollywood”.

Creo que es simple (pero no fácil): vencerles en su propio juego mediante la creación de un nuevo estudio. Un tipo de estudio que nunca antes ha existido. Un tipo que no podía existir antes. Ahora estamos en el momento del tiempo donde Internet, el cine en casa y los dispositivos móviles han convergido en una experiencia multimedia para una masa crítica de gente. La ubicuidad naciente de los dispositivos multimedia con acceso a la web suponen una oportunidad sin precentes para romper con el sistema de distribución de cine tradicional.

Nuestro nuevo estudio funcionará así:

1) Toda nueva producción será fundada y ejecutada como una startup tecnológica. Los términos para nuevas producciones serán transparentes y consistentes. El estudio operará como un “inversor ángel”(1): guionistas y directores propondrán sus ideas de producción al estudio a través de un proceso bien definido (principalmente basado en web) y las mejores ideas recibirán un pliego de condiciones. Los términos variarán en base al talento involucrado y los requisitos de presupuesto, pero serán consistentes con estas dimensiones (por ejemplo, el estudio habitualmente se llevará un porcentaje de la participación accionarial cuando patrocine a un nuevo director, un porcentaje menor cuando patrocine a un director de nivel medio y el menor porcentaje cuando patrocine a un director de alto nivel).

2) A cambio de esta transparencia y condiciones de equidad, los directores y productores de cada producción deberán manejar sus presupuestos extremadamente bien. De hecho, los presupuestos se asignarán sobre una base recurrente y cualquier exceso sobre el presupuesto necesitará ser planteado de forma independiente al pliego de condiciones original. Por ejemplo:

El estudio da luz verde a una producción de 4 meses que cuesta 10 millones de dólares. Los fondos previstos para la producción serán desembolsados en unos plazos determinados (digamos, 4 millones de dólares el primer mes y 2 millones de dólares por mes los meses restantes). Los plazos de desembolso están fijados en el pliego de condiciones inicial. El director y su equipo deberán entonces ser muy cuidadosos con los gastos mensuales y planificar meticulosamente los gastos futuros. Dicho esto, al final de los cuatro meses la producción sigue necesitando cuatro semanas de tranajo de post-producción, añadiendo 2 millones de dólares al coste adicional. Los guionistas y el director tendrán que recaudar este dinero desde otras fuentes que no sean el propio estudio. Las expectativas son que lo recauden a través de la compra de todo el producto sin terminar y la venta de una parte de sus participaciones en el capital a inversores externos.

3) Los gastos de marketing también quedan fuera del presupuesto original y plan de marketing de alto nivel se fija como parte del pliego de condiciones original. El marketing de las producciones evitará el enfoque tradicional de Hollywood, en favor de estrategias online. Se producirán trailers, pero serán principalmente distribuidos online (en lugar de mostarlos en los cines entre un montón de anuncios de coches de mierda). De hecho, se trata de eludir completamente a la bestia simbiótica cancerosa que es la actual cábala estudio/cine (ver núm. 5)

4) Los actores y el equipo serán remunerados de forma normal, pero se espera que los editores y el director actúen como accionistas iguales con los inversores del estudio. Ellos recibirán remuneraciones personales durante la producción, pero su día de cobro real no llegará hasta que el film sea publicado y se generen ganancias. Básicamente, todo editor y director recibe “puntos” y significativamente más de lo que el sistema de estudios de Hollywood proporciona. Del mismo modo, no habrá “contabilidad creativa” por parte del estudio. Los métodos de contabilidad para calcular y compartir las ganancias serán fijados como una ampliación, como parte del pliego de condiciones original.

5) Sólo streaming online/móvil: 0.99 dólares por visionado. Así es. Tú haces click en “ver ahora”, nosotros te cobramos 0.99 dólares. “¿Qué pasa si es un corto?” preguntas. “¿Qué pasa si es una producción de tres horas?” Eso no importa – 0.99 dólares por visionado.

6) Se proporcionará una API de código abierto, de forma que plataformas creadas por terceras partes puedan fácilmente hacer disponibles las producciones del estudio para su visionado, a cualquier hora, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo (por 0.99 dólares por visionado)

7) El merchandising será gestionado por el estudio, principalmente dirigido a través de comercio electrónico, y los términos de reparto de ganancias serán fijados también en el pliego de condiciones original.

El portfolio de producciones que cree el estudio será cuidadosamente seleccionado (como parte del proceso lanzamiento/investigación) con el fin de mantener la rentabilidad. En otras palabras: determinados tipos de producciones pueden ser actualmente rentables con presupuestos de producción muy bajos. Tenemos 100 años de apartados de correos en Hollywood de los que podemos deducir fácilmente qué tipos de producciones son éstas. Pensemos en esto como “Moneyball para las películas”, es decir, ¿qué tipo de producciones cinematográficas exitosas de Hollywood se tienden a infravalorar en favor de los enormes y caros (y tremendamente arriesgados) intentos de blockbuster?

Sospecho que Harvey Weinstein asimilaría esto bastante bien.

m

Como dice al principio: Creo que es simple(pero no fácil)