Hace 11 años | Por Darvvin a scilogs.com
Publicado hace 11 años por Darvvin a scilogs.com

Las palabras tienen significados. Esta es la base de la lengua y no debería sorprender a nadie. Sin embargo, la gente suele usar una palabra cuando quieren decir otra - y esto debilita significativamente muchas comunicaciones sobre temas científicos. (Traducción #1)

Comentarios

Darvvin

Las palabras tienen significados. Esta es la base de la lengua y no debería sorprender a nadie. Sin embargo, la gente suele usar una palabra cuando quieren decir otra - y esto debilita significativamente muchas comunicaciones sobre temas científicos.
Hay dos cuestiones: primero, asegúrese de usar términos técnicos correctamente, en segundo lugar, defina esos términos. Este segundo punto es importante, porque incluso si está usando un término técnico correctamente, no debe suponer que el lector entienda exactamente lo que quería decir.
Esto es cierto para los términos científicos que la gente cree que sabe y entiende. Cuando leí un post del blog de David Shiffman sobre quince términos importantes de conservación y manejo de los tiburones, que incluye las definiciones de palabras como "extinción" y "población".
Le pregunté a Shiffman por qué escribió el post, y señaló que muchas personas simplemente están utilizando estos términos incorrectamente. Por ejemplo, la extinción es "la desaparición completa de una especie de la Tierra." Pero Shiffman está viendo que la palabra extinción está siendo para referirse a los tiburones que se pescan en lugares específicos, pero todavía existen en otros lugares. Viendo poblaciones locales de una especie desaparecer sigue siendo malo, por supuesto, pero tiene muy diferente ordenamiento jurídico (y biológico) las consecuencias de la desaparición de una especie a nivel mundial.
La palabra población es otro buen ejemplo. Técnicamente, se refiere a un grupo de individuos de una especie que viven en una zona particular, no se refiere a todos los miembros de una especie. Por lo tanto, que una población llegue a cero los individuos, la palabra extinción no se aplica. Sólo cuando una especie llega a cero los individuos que se ha extinguido. Estas son distinciones muy importantes, pero son distinciones que un lector no experto probablemente no capta.
"El movimiento de conservación tendrá éxitos muy limitados si usan términos jurídicos y técnicos de forma incorrecta en las peticiones y observaciones del público", dijo Shiffman. Como ejemplo, señaló Shiffman una petición para declarar a los tiburones en peligro de extinción. La falta de precisión en la que la petición plantea un problema, ya que hay más de 500 especies de tiburones, muchos de los cuales no cumplen con la definición de una especie en peligro de extinción.
Estoy usando los tiburones para ilustrar la necesidad de un uso preciso del lenguaje, pero este problema se extiende a todas las disciplinas. La definición de los términos puede parecer tedioso, y no quiero ser condescendiente cuando se comunica con sus lectores, pero no quiero ser engañarle tampoco. Utilice siempre los términos correctos, y encuentre una manera elegante de definir los términos técnicos.