Hace 13 años | Por --88-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --88-- a europapress.es

Las personas procesadas en el sumario contra Udalbiltza de la izquierda abertzale han asegurado que "sólo esperan una sentencia, la absolución" porque "ha quedado probado que no ha existido ningún delito" en su actuación, ya que son "actividades políticas públicas y legítimas en beneficio de Euskal Herria las que se están pretendiendo criminalizar".

Comentarios

baytico

Lo de Udalbitza me hace mucha gracia, vivimos en teoría en la UE, donde no hay fronteras, se juntan los alcaldes de varias poblaciones de dos países con una cultura común y unos intereses comunes y les acusan de ser parte de ETA por tener los mismos objetivos que ETA.

Es como si después de ilegalizar a ANV(ilegalización absurda completamente), hubieran ilegalizado a Aralar por tener los mismos objetivos que Batasuna.

aupa

#1 Es lo mismo que hicieron con Egunkaria.

baytico

#2 lo sé, fuí del grupo de apoyo a Egunkaria aragonés

D

#1 #2

Hace unos meses fui a Bilbao a la mani que se hizo en favor de los procesados de Udalbiltza.

Intenté animar a mis amigos, a ver si se venían, pero ni siquiera sabían lo que era Udalbiltza. Os hablo de gente gipuzkoana y euskaldun, digamos abertzales moderados.

Esto es extrapolable a toda Euskal Herria y más aun en España, donde todo esto les queda muy lejos. No creo que mis amigos sean especialmente ignorantes. Al contrario de Egunkaria, la gente no tiene ni idea de lo que es Udalbiltza, cual era su objetivo, quienes son los procesados, de qué se les acusa en el juicio.

Obviamente, sin esa información, nadie tiene datos para decir que esas personas son inocentes y estamos ante un juicio absurdo. Se movilizan miles de personas sí, pero son las de siempre.

Van a venir más procesos similares y no se el qué, pero algo tenemos que cambiar. La manera en la que se da a la gente la información es crucial. Nadie se va a leer 10 periódicos, la wikipedia, y los autos judiciales para poder informarse.

No quiero caer en comparaciones absurdas, pero un día queman un contenedor, pintan unas amenazas en una pared y la gente siente rechazo, se cabrea, se indigna.

En cambio quieren meter a 20 personas en la cárcel, acusándolos de ser de ETA, haciendo política de bajo nivel, y la sociedad no se escandaliza. Solo los de siempre. Es cierto, han recibido el apoyo de casi todos los partidos (excepto PP y PSOE), pero la gente ni siquiera sabe de lo que hablan...

Peka

Un abogado Aleman dijo durante el juicio a Udalbiltza:"He visto muchos juicios sin pruebas, pero este es el primero que veo sin delito"