Hace 12 años | Por RocK a publico.es
Publicado hace 12 años por RocK a publico.es

La acción de los indignados junto con profesionales del sector sanitario se alargará hasta el viernes. La directiva del Hospital no prevé impedir la concentración del movimiento 15M ya que concentraciones previas no han alterado el funcionamiento del centro y mantendrá la misma línea cordial de dialogo con los manifestantes. [Traducción en #1]

Comentarios

RocK

Traducción libre

Desde que apareció en mayo, el colectivo 'Badalona Indignada' ha mantenido un constante activismo en contra de los recortes en la sanidad pública y ayer inició su acción más importante hasta ahora. Tras las protestas por el cierre de las urgencias en los CAP de la ciudad y de las concentraciones en el Hospital Municipal de Badalona, el movimiento ha iniciado una acampada de seis días en Can Ruti.

La concentración, que reunió un centenar de personas durante las primeras horas, coincide con el puente de la Purísima, unas fechas en las que el 'Institut Català de la Salut' (ICS) ha previsto reducir la actividad del centro y funcionar a medio gas hoy y también los días 7 y 9 de diciembre. En este sentido, los indignados de Badalona denuncian que la 'Conselleria de Salut' ha otorgado a estos días la calificación de festivos y, por tanto, las pruebas y operaciones programadas no se llevarán a cabo con normalidad.

Uno de los miembros de la comisión de difusión de 'Badalona Indignada', Marco Hernández, asegura que la ocupación del Hospital Germans Trias i Pujol es simbólica y no entorpecerá el funcionamiento del centro mientras dure la acampada. Sin embargo, este representante de los indignados asegura que "durante algunos momentos habrá actividades dentro de Can Ruti" y recuerda que hace unas semanas ya hubo una concentración en el centro "donde se dejó un corredor muy amplio para no afectar la actividad del "Hospital Germans Trias". 'Badalona Indignada' recuerda que los recortes de Can Ruti "no sólo afectan a los betulenses, sino toda Cataluña porque se trata de un centro de referencia donde hay que mantener el funcionamiento máximo rendimiento".

El hospital no prevé impedir la presencia de los indignados durante el puente y mantiene un diálogo constante con el colectivo que ha convocado la concentración. Fuentes del centro aseguran que las movilizaciones protagonizadas por Badalona Indignada nunca han alterado el funcionamiento de Can Ruti, y prevén reuniones con los concentrados para acordar la convivencia entre usuarios, profesionales y manifestantes.

Por otra parte, el centro puntualiza algunas informaciones sobre la alteración de los servicios durante el puente y asegura que tanto hoy como el miércoles se garantizará entre un tercio y el 40% de las consultas externas y los gabinetes. Viernes, en cambio, el hospital sólo ofrecerá servicios mínimos. Además, la dirección del Germans Trias desmiente que las urgencias y las hospitalizaciones se vean alteradas, tal y como habían asegurado algunos manifestantes.

Participación de los médicos
Tal como ocurrió en el cierre de los servicios nocturnos de urgencias o en la cadena humana en contra de los recortes del Hospital Municipal, varios médicos y otros profesionales de la sanidad se han apuntado a la concentración y han confirmado su participación en los actos que se prevé desarrollar durante los próximos cinco días.

Entre las actividades programadas por 'Badalona Indignada' hay dos concentraciones diarias en el vestíbulo del hospital y numerosas charlas, donde se debatirán aspectos concretos de los recortes en la sanidad pública de Cataluña.