Hace 13 años | Por minossabe a publico.es
Publicado hace 13 años por minossabe a publico.es

Los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón hacen lobby' contra los de País Valencià y Murcia, también del PP, para dar prioridad a proyectos de transporte que transcurren por sus regiones.

Comentarios

F

Aunque el artículo medio lo explica, el problema está en que se está gestando (hace ya años) la creación de un gran corredor ferroviario de mercancías que permita mediante ancho europeo trasladar por tren las mercancías entre España y el resto de Europa.

Actualmente existen dos alternativas para este nuevo eje: que recorra todo el arco mediterráneo pegado a la costa, o que recorra el centro de la península.

La alternativa mediterránea es la que une las zonas de mayor población y de mayor actividad industrial, y la que está actualmente más cerca de su saturación.

La alternativa "centralista" es la que se encuentra más cerca de todos los puntos de la península, pero pasando por zonas mucho menos habitadas e industrializadas, y lejos de la saturación. A priori es más sencilla de ejecutar, aunque requiere de un complejísimo paso del Pirineo mediante un túnel de 40 km, para además desembocar a una zona de Francia poco interesante.

El problema para el PP viene porque el debate sobre ambas alternativas no se ha realizado nunca a nivel nacional sino a nivel autonómico, pidiendo evidentemente cada comunidad que la alternativa elegida sea la que pase por ella. Cuando el debate se realice a nivel nacional el PP, quien previsiblemente esté gobernando, tendrá que pelearse a la fuerza con unas u otras delegaciones autonómicas según por quién se decante.

El discurso de estar con ambas opciones, que hay quién lo ha intentado, es un discurso vacío que no permite más que alargar aún más los plazos, ya que la construcción de ambas como explicar el artículo es una utopía.