Hace 12 años | Por Alice85 a todoporhacer.org
Publicado hace 12 años por Alice85 a todoporhacer.org

Si bien en la teoría los CIE no son cárceles o centros penitenciarios, en la práctica no son más que eso: espacios cerrados, rodeados de muros y vigilantes, en el que se encuentran personas retenidas contra su voluntad en condiciones deplorables. Llevan existiendo durante muchísimos años y, a pesar de ello, no cuentan con regulación legal alguna.

Comentarios

D

"Con el pretexto del “control de la inmigración”, en un mismo día se puede parar varias veces para comprobar su documentación a cualquiera que no tenga aspecto “europeo”"

Si buscan inmigrantes ilegales tienen que ser extracomunitarios y entonces no tendrán aspecto “europeo”. Es lógico.

D

#1 No todos los extracomunitarios son de fuera de Europa, ni siquiera todos los que son de fuera de Europa necesariamente son no caucásicos. Por ese sólo hecho es racista este proceder.

D

#2 No todos, por supuesto, se trata de probabilidades. ¿El regalo del negativo es por...?

D

#2 #4 Porque eres una persona de crítica fácil pero sin argumentos, ya veo.

e

Del mismo modo el art. 11 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la seguridad ciudadana, dispone que "los extranjeros que se encuentren en territorio español están obligados a disponer de la documentación que acredite su identidad y el hecho de hallarse legalmente en España, con arreglo a lo dispuesto en las normas vigentes", pudiendo ser requerida su identificación a tenor del art. 20.1 de dicha norma. Pues bien, es en el marco del ejercicio de esta potestad, amparada legalmente cuando no se desvía de la finalidad para la que se otorgó, en el que ha de indagarse si se produjo una discriminación encubierta por motivos raciales. A tal efecto, forzoso es reconocer que, cuando los controles policiales sirven a tal finalidad, determinadas características físicas o étnicas pueden ser tomadas en consideración en ellos como razonablemente indiciarias del origen no nacional de la persona que las reúne.
Sala Segunda. STC 13/2001, de 29 de enero de 2001

Alice85

#3

Yo no lo llamaría racismo, en absoluto. Si quiero buscar, por ejemplo, a un gitano (español) no voy a pedir el DNI a un tío rubio, pálido y de ojos azules, porque no son las caracteríasticas que suele presentar un gitano. Creo que no es racismo, es lógica.

Pero no sé si termino de estar de acuerdo con eso de que los Policías Nacionales obtengan días libres a costa de pillar "ilegales".

Más bien no estoy de acuerdo en que se les premie por estas cosas y no por otras.