Hace 11 años | Por conversador a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por conversador a eleconomista.es

Fue uno de los conceptos que las dos crisis del petróleo de los años 70 dejaron en herencia. Se acuñó para definir una de esas anomalías que, de vez en cuando, sacuden la economía. Consistía en una combinación de parálisis o contracción económica (estancamiento) y subida de los precios (inflación). Tomando la raíz de ambos términos, surgió la estanflación, que ahora asoma su figura en España.Complementaria de La subida del IVA dispara ocho décimas el IPC en septiembre, al 3,5%
Hace 11 años | Por tonirodriguez a europapress.es
Publicado hace 11 años por tonirodriguez
a europapress.es

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló ocho décimas en septiembre, hasta situar su tasa intera [...]

Comentarios

anxosan

"Hay quien prefiere emplear otro concepto, el de receflación, por aquello de que la economía no es que se haya estancado, sino que directamente es recesiva."

¡Viva! hemos creado un nuevo concepto para retratar la situación porque los de recesión, y estanflación son mejores que lo que tenemos.

iramosjan

Mirad, ya sé que hay quien hace ya cuatro años - y cinco, y más - que está anunciando hiperinflación para mañana, y están un poco harto de que no llegue... pero llamar estanflación a una inflación de tan solo el 3,5%, que además bajará abruptamente en los meses venideros poque la ha provocado la subida del IVA, y saltar a comparaciones con los años 70, es patético. Hombre, por Dios, que en los 70 tuvimos años que la inflación superó el 20%.

Ah, y de anomalía española nada. Otro invento. Por ejemplo la inflación británica en agosto fue del 2,5% perfectamente comparable a la española del 2,7%.

Y hay otro tema muy interesante, que es el rostro con el que se está confundiendo el IPC con la inflación. La inflación incluye los precios inmobiliarios, el IPC no. En otras palabras, antes la inflación era bastante mayor de lo que se solía decir, hoy me temo que estamos en deflación...