Hace 10 años | Por CarlosJG a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por CarlosJG a ccaa.elpais.com

Una declaración institucional es un texto, normalmente bastante genérico y sin compromisos concretos, que sale adelante cuando todos los partidos de una institución están de acuerdo. La última que se llevó al pleno de la Asamblea de Madrid que condena actos violentos contra los políticos y se proclama “en defensa de la democracia, la libertad y el pluralismo” no ha salido adelante. Izquierda Unida vetó su aprobación ante la sorpresa del resto de partidos

Comentarios

ikatza

“Por supuesto que condenamos ese tipo de actuaciones, nosotros somos las primeras víctimas. Pero es una propuesta desequilibrada porque ignora a los que se manifiestan en Madrid por el 20N o actuaciones de la extrema derecha, como el parque temático del fascismo que se montó en un colegio público en Quijorna”, defiende Gordo, que rechaza que el texto incluya una correlación de hechos “porque siempre quedan episodios fuera”. El resto de partidos le recuerdan que podría haber añadido modificaciones al texto que propuso UPyD, como hizo el PP. “No fuimos invitados a cambiarlo”, sostiene el responsable de IU.

iramosjan

#1 Vamos, que a IU de Madrid - o más bien a Gregorio Gordo - le parece mal que haya libertad de manifestación para todos, incluyendo los franquistas, y libertad para que unos chiflados (o más bien unos listillos) vendan llaveros con la bandera del pollo y tazas con la efigie del dictador. Le parece tan mal, tan mal, como para vetar una condena de los ataques violentos a partidos políticos porque no lo incluye todo y no lo equipara todo. Y por si fuera poco, cuando le dicen que podría haber propuesto las modificaciones que le pareciera en lugar de vetar la resolución, Gordo se sale con que ¡No le invitaron a hacerlo! Im-presionante.

Me perdonaréis si os digo que me parece un arranque de soberbia y una exhibición de ideas extrañas que sería impresentable en cualquier persona, pero ¿En un lider de izquierda? Hombre, por favor... que entrar en un bar o en un local universitario a dar palizas es fascismo puro, igualarlo con las cosas que cita es ridículo.

D

#2 Demagogia pura. Es como criticar a los que se opusieron a la ley de partidos como si por no apoyarla defendieran a ETA. Los ataques violentos se condenan todos y punto.

D

#2 el fascismo no es sinónimo de violencia, el fascismo es un movimiento político con una características propias de las cuales la violencia sólo es una de ellas.
El fascismo es un régimen de dominación del gran capital que surge siempre en períodos revolucionarios y como consecuencia de la incapacidad de la clase obrera de tomar el poder y transformar la sociedad.El fascismo se basa en un movimiento de masas organizado paramilitarmente formado por las masas desesperadas de la pequeña burguesía, elementos desclasados de la clase obrera y lúmpenes.Este movimiento surge en torno al partido fascista que utiliza a estos elementos captados entre la pequeña burguesía y la clase obrera como fuerza de choque en su estrategia de toma del poder político.Dicha estrategia pasa por diferentes fases hasta que el partido fascista adquiere una dimensión de masas. Entonces, la clase capitalista apuesta decididamente por el fascismo liquidando al resto de partidos burgueses. Cuando las organizaciones obreras han sido destruidas y el peligro ha pasado, los capitalistas purgan el partido fascista de elementos "revolucionarios" para permitir la evolución del régimen hacia una dictadura bonapartista basada en el estado.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008082006