Hace 15 años | Por caplistas a elpais.com
Publicado hace 15 años por caplistas a elpais.com

Tienen más de 30 años y se fueron de casa. Unos, para estudiar; otros, para trabajar. Pero la crisis les ha devuelto al hogar. Y los que ya habían fijado fecha en el calendario para seguir sus pasos han acabado por desistir. El aumento del paro y el cierre del grifo bancario a los préstamos para comprar un piso o poner en marcha un negocio les han obligado a aparcar sus planes. Y eso ocurre en un país en el que la emancipación siempre ha sido tardía.

Comentarios

q

No hay duda ninguna que la situacion economica y laboral no ayuda a la emancipacion en España y muchos que realmente quieren no pueden. Pero tambien hay que decir que muchos quieren emanciparse con un piso grande, totalmente instaladado, con todo las comodidades que sus padres tienen despues de una vida de trabajo, con coche nuevo y encima tener dinero de sobra para ocio y lo que se les antoje, esto sobre todo.

En muchos paises del norte de Europa, los jovenes se emancipan sobre los 19 años. A esta edad el gobierno te da un prestamo de estudios para que tengas dinero para pagarte alquiler y comida (prestamo que hay que devolver cuando uno termina de estudiar). Para tener un poco de dinero extra (con el prestamo no llega), casi todos trabajan a la vez que se estudia, en pequeños trabajos "de estudiantes", unas horas a la semana y el verano entero. Vamos que a partir de los 19, te tienes que sacar las castañas del fuego tu.

Una vez terminado los estudios y empiezas a trabajar, no te compras el superpiso, un pequeño apartamento de 1 o 2 habitaciones, como mucho, es para lo que tienes (y muchas veces de alquiler), los muebles del Ikea o de segunda mano, coche? olvidate o compra uno que tenga como minimo 15 años.

Pero a medida que pasan los años, con el sueldo y el respeto al trabajador subiendo a medida que coges experiencia y vas cambiando de trabajo, terminas pudiendo comprar un buen piso, un buen coche y tener dinero para el ocio si no intentas vivir por encima de tus posibilidades.

Vamos lo normal, las cosas cuestan tiempo, dinero y sacrificios cuando uno no tiene unos papas ricos. Y esto parece que muchos lo estan olvidando, incluido todos los politicos que no hacen lo suficiente por los jovenes, nuestro futuro.

D

#1 El problema no está sólo en que falte el préstamo del que hablas a los 19 años (que estoy contigo: ayuda, y muchísimo), el problema está en que en España cuando uno sale del nido de los papás se quiere comprar (¡ya!) el piso definitivo (el que tiene habitaciones para los niños ya), sobre todo si tiene pareja. Y, claro, no le da. ¿Irse a vivir a un estudio donde la cocina, el salón y el dormitorio son la misma habitación? ¡¿pero de qué hablas?!

Por supuesto, de hablar mientras se estudia, ni hablamos (yo tampoco lo hice).

En Alemania, que es lo que mejor conozco, casi nadie estudia en la ciudad donde viven sus padres. La mayoria no conciben hacerlo. Los estudiantes viven normalmente en residencias de la universidad, baratitas, trabajan por las tardes, o entre semestres, o se toman un semestre de vacaciones para trabajar. Los trabajos, además, en muchas ocasiones son en empresas relacionadas con lo que están estudiando.

Tardan más en acabar la carrera, vale, pero la experiencia que tienen al terminar no es la de un yogurín superempollón que sale de la escuela de navales a los 24 y no ha visto nunca un barco de cerca. Además, la economía está mucho más viva porque llevan consumiendo y generando dinero desde los 19.