Hace 10 años | Por Locurabursatil a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por Locurabursatil a eleconomista.es

El economista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Ramón Rallo cree que con el anteproyecto de los PGE para 2014 "se ha optado por mantener impuestos salvajes y seguir incrementando el gasto".

Comentarios

curaca

#3 No se han rescatado a los bancos, se han rescatado a los impositores. Imaginemos por un momento que se hubiera dejado quebrar a Bankia, con unos 10 millones de clientes, a los cuales el Estado debe garantizar 100.000 euros, ¿cuánto hubiera costado entonces la operación? yo creo que más de los 20.000 millones de euros que ha costado (por ahora).
En cuanto a que la deuda se ha disparado por "rescatar bancos, autopistas, a corruptelas", es sencillamene una falacia repetida, eso si, muchas veces, pero que no por ello es verdad. El rescate a los bancos ha sido de unos 40.000 millones de euros, en esta cifra no meto los avales y las facilidades para acceder al crédito que tanto el Gobierno como el Banco Central Europeo han dado. La deuda pública sin embargo a pasado de unos 350.000-400.000 millones de euros a más de 900.000, más del doble, el gasto se ha ido fundamentalmente en tres aspectos: pagar pensiones (unos 70.000 millones todos los años, y te recuerdo que en tres años acumula un desfase de unos 30.000 millones), en pagar subsidios por desempleo, y en pagar los intereses de la deuda, en estos tres campos se ha ido el dinero.
Está muy bien lo de acusar al gobierno de atender a los intereses privados, pero esas acusaciones no se apoyan en ningún dato verídico. Y no estoy dicieno que el Gobierno lo esté haciendo bien, que no es así, pero lo que es, y lo que no es, pues no es.

D

#4 Que yo sepa, el frob son más de 36.000 millones, bankia más de 24.000 millones, Catalunya Bank más de 12.000 millones, etc. solo en ayudas directas. Además están todas las indirectas y todos los avales ejecutados. Es un poco más de lo que dices.
Europa ha dicho claramente que los bancos pequeños era mejor liquidarlos porque salía más barato al contribuyente. Yo creo que eso está fuera de toda duda, al margen de lo que se pueda discutir en el caso de bankia. Lo de rescatar a los contribuyentes es la primera vez que lo oigo. Que yo sepa, el dinero se le ha dado al banco, no a los contribuyentes.
Hay diferencia entre falacia y falsedad. Lo que he dicho no creo que sea ninguna de las dos cosas porque sí ha habido deuda por dar ese dinero a bancos, a autopistas y a corruptelas varias (te recuerdo que España tiene varios aeropuertos sin aviones). Hacer ahora como si todo eso no existiera no parece muy científico.

curaca

#5 El FROB son exactamente 20.617 millones (http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_reestructuraci%C3%B3n_ordenada_bancaria) lo que incluye adquisición de capital, compra de preferentes, líneas de crédito etc, lo que quiere decir que el FROB o bien se ha quedado con parte de los bancos o solo ha comprado preferentes o ha dado lineas de crédito por si eran necesarias. El rescate total a la banca han sido 40.000 millones de euros, aportados por la UE, que si bien es cierto que computan en deuda, los bancos deben devolverla (ahora bien tu te puedes creer o no que lo vayan a devolver, eso es otra cosa, pero mientras tanto las cajas son nacionales) El rescate a Bankia fue de algo más de 22.000 millones de euros, (http://www.20minutos.es/noticia/1808906/0/aniversario/rescate/bankia/), el de Catalunya Bank ha sido de 12.000 millones de euros y las cajas gallegas se han rescatado con 9000 millones (http://www.rescateespana.es/2013/07/01/el-pais-nuevo-examen-a-catalunya-banc-y-ncg-para-sacarlas-a-la-venta/), el resto de dinero puesto en la banca ha dido en avales, que no se ejecutan hasta que le avalado no deja de pasar, y eso por ahora no ha pasado, y por lo tanto no está contabilidado en deuda.
En todo caso yo no he dicho en mi anterior comentario que el dinero dado a los bancos fuese para salvar a los contribuyentes, sino para salvar a los impositores. Y no pongo en duda que a lo mejor habría que haber dejado quebrar algún banco, pero si se deja quebrar un banco pequeño tampoco hubiese supuesto tanto en el globar empleado.
Por otra parte yo no he negado que hubiera deuda por rescatar a los bancos, sería absurdo, hay uno 60.000 millones de deuda por el rescate financiero. Sin embargo a fecha de hoy no se ha rescatado ninguna autopista, y en cuanto a los aeropuerto sin aviones, estoy de acuerdo existen, pero ¿cuánto suponen en el total de la deuda acumulada?
Te repito que las tres grandes partidas que se llevan la parte del león de los presupuesto, y por tanto los que tienen más peso en la creación de déficit y de deuda son el pago de pensiones, el pago de la deudad y el pago de las prestaciones por desempleo.

D

#6 ok, gracias por rectificar. No son solo 20.000 millones. No es tan común por aquí, por desgracia. Cuando alguien da una cifra mal suele empeñarse en ella y ponerse terco o incluso cosas peores. Y de esa manera es imposible tener una conversación normal y constructiva.
El dato de la wikipedia está mal, no está actualizado. El frob al comprar acciones y luego vender el banco por cero o por una cantidad negativa pierde ese dinero. El dato de bankia que das no contempla los 4.000 millones que se dieron unas semanas antes, no provenientes del rescate y a fondo perdido, ni lo dado a las cajas antes de la fusión en bankia-CFA. Lo de que deben devolver el dinero, si te refieres a que hay obligación contractual, eres a la primera persona que se lo oigo. Además si lo piensas es ilógico: si deben aumentar el core-tier y para eso le das dinero pero a cambio le dejas una deuda, no has aumentado nada.
Cierto que confundí impositores con contribuyentes, pero el argumento sí es ese: el dinero se le ha dado al banco, no al impositor. Si no llamamos a las cosas por su nombre y nos empeñamos en adaptar la realidad a lo que nos gustaría que fuera en vez de a lo que es no conseguiremos enterarnos de lo que pasa (aunque podamos quedarnos más a gusto, cosa que yo dudo). A todos nos gustaría vivir en un mundo de unicornios y de ríos de miel, a mi el primero; pero lo que hay es lo que hay.
Y respecto a al deuda, si antes gastabas en salud y ahora además en bancos, tienes más gastos y por lo tanto más deuda. No parece muy objetivo decir que la deuda está provocada por el gasto de siempre, la salud. Las pensiones es un ejemplo mal traído porque siempre han tenido superávit, menos los dos últimos años, que se está yendo el sistema al garete, pero con déficit cercanos a los 9.000 millones, no comparable a los bancos. La gestión de la crisis bancaria sí se ha llevado una parte significativa del déficit y los intereses pagados por la deuda así generada también han aumentado significativamente.
Se leen muchos comentarios de tipo político que dicen que el gasto en bancos debe estar fuera de toda duda y que en cambio el gasto que hay que discutir es el de siempre, la sanidad, la educación... Lo que vendría a ser que los ciudadanos pagasen impuestos principalmente por y para los bancos y luego, lo que sobrase, dárselo a los servicios públicos, quizá como justificación de por qué se le cobran impuestos más que como un derecho. Siempre habrá personas interesadas en que la política no se haga desde la óptica del interés común, sino que pondrá por delante sus propios intereses o los de su negocio. Ejemplos en la historia hay a patadas. Una ciudadanía responsable debe estar informada, ser capaz de analizar y poder distinguir cuando lo que se propone responde a los intereses del país o a los de una persona o grupo reducido concreto. ¿ Tú crees que como ciudadanía estamos a la altura para identificarlo cuando ocurra ? Lo que es de cajón es que ellos sí van a hacer algo. Su interés y a veces hasta su trabajo es influir para aumentar sus fortunas.
Lo de las autopistas, síguelo si quieres:
http://www.expansion.com/2013/07/03/empresas/inmobiliario/1372886354.html
Perdona el mensaje tan largo.

D

"Expansivo gasto público" ??

Maticemos. Los ingresos son públicos, que salen de nuestros impuestos. El gasto, en cambio, va para rescatar bancos, autopistas, a corruptelas... el gasto va hacia intereses privados.

Locurabursatil

Que simplista y populista que eres ¿No te cansas de decir chorradas? Ya te expliqué por qué se rescataban los bancos... Si no los hubieran rescatados te quejarías igual o más #1

D

#2 Vaya, hombre vuelves a tu época de macarra y faltón.

Ni tú ni nadie ha sabido explicar por qué rescatan los bancos. Pero no te molestes en contestar, vas al filtro.

No me di cuenta de que era un envío tuyo.