Hace 16 años | Por Xenia a ideal.es
Publicado hace 16 años por Xenia a ideal.es

La actriz se vio obligada a que le practicaran en 1962 un costurón de 12 centímetros para extraerle la vesícula; hoy le hubieran bastado dos pequeñas incisiones y muy pronto no se necesitará ninguna

Comentarios

Xenia

Han pasado 46 años. Las actuales técnicas quirúrgicas hubieran evitado a la actriz verse en la tesitura de tener que mostrar con una pregunta su humanidad, su desnudez interior. Una técnica que los urólogos comenzaron a utilizar en España a finales de los años 80, la laparoscopia, hubiera reducido los diez o doce centímetros de su costurón en el abdomen a dos pequeñas incisiones. Elegidas estratégicamente, sólo hubieran sido vistas por personas seleccionadas.
El momento actual

La reciente extracción de un riñón a través de la vagina a una mujer de Barcelona que padecía un cáncer renal, una de las primeras intervenciones de estas características que se realizan en el mundo, ha abierto las puertas a una nueva forma de cirugía. NOTES es el nombre de esta nueva técnica, que combina la laparoscopia con la endoscopia, un examen visual del interior del organismo que se hace a través de un tubo flexible llamado endoscopio.

Un hospital de Palma de Mallorca sumó recientemente la intervención número once de este tipo en España.

Orificios naturales

El sistema NOTES aprovecha para la cirugía los orificios naturales del cuerpo; y de ahí su nombre: Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery. Los expertos creen que si la industria logra mejorar el procedimiento, aún en fase de desarrollo, en un futuro podría ser posible extraer órganos a las mujeres través de la vagina y a los hombres por la boca. Los especialistas confían en que también pueda ser una herramienta útil para la cirugía de la obesidad y suprarrenal, que es la referida a las glándulas situadas encima de los riñones.

Ellacuría y el también urólogo Carlos Pérez San José dicen que esta técnica aportará múltiples ventajas, no sólo estéticas. El dolor posterior a la intervención, provocado por el corte, se reducirá; el riesgo de infecciones será mínimo, se necesitarán menos transfusiones, el paciente se recuperará antes y desaparecera el riesgo de que aparezca una hernia a causa de la incisión (eventración).

«Soy un enamorado de la laparoscopia. Probablemente, si no hubiera sido por ella, me hubiera quemado profesionalmente. La tasa de infecciones de la cirugía abierta era más elevada de lo que nos gustaba. Ahora -dice Ellacuría- la industria tendrá que resolver los problemas que aún plantea el NOTES». La técnica todavía no es perfecta. Marilyn tampoco lo era.

La laparoscopia es un procedimiento que permite ver y actuar sobre las vísceras del abdomen sin tener que abrirlo. Lo que hace 30 años era una novedad, hoy es rutina en la práctica clínica. «Cuando llegó, muchos cirujanos la llamaban despectivamente 'la Nintendo'.

En la actualidad, está tan avanzada que se ayuda de robots, e incluso existen esperanzas de que tal vez llegue a superarse», para determinados casos, tal como explica el cirujano Francisco Ellacuría.

D

La próxima noticia será que Marylin... ¡tenía dos manos!
¿Y qué demonios hace una noticia de medicina metida en cultura? Cutre amarillismo.

Y, jajaja, no puedo parar de reírme:
-"Quiero sacarte en bolas"
-"Ah, un trabajo creativo"
Jajajajajaja.