Hace 15 años | Por miguelitor a publico.es
Publicado hace 15 años por miguelitor a publico.es

Casi 25 años después de la nube tóxica de Bhopal (India), las víctimas siguen luchando por ser indemnizadas. El 3 de diciembre de 1984 se produjo la fuga de más de 27 toneladas de gas letal en la fábrica de pesticidas. Murieron directamente 3.000 personas. “Sentí que me iban a explotar los pulmones y que los ojos me ardían. No puedo acordarme de aquella noche sin volver a sentir el horror. Todavía hoy tengo grandes problemas para conciliar el sueño”

Comentarios

D

Pues que se quejen lo que quieran, que oportunidades tienen bien pocas. A saber: Dow Chemical, empresa multinacional con capacidad para forrar de billetes todo el continente asiático, compró a Union Carbide hace la tira de tiempo, que fue la auténtica responsable de la catástrofe. Con esto al parecer se diluyen las responsabilidades legales de la empresa, ya que no pertenece a los mismos dueños y de hecho Dow Chemical ya ha dicho cienes de veces que se caga blando en el accidente de Bhopal, que ellos no tienen nada que ver puesto que no era su empresa por aquel entonces y que no piensan responder en absoluto de aquel accidente (lo cual hasta me parece lógico). Mientras tanto, los auténticos responsables están disfrutando del dinero que Dow Chemical les dio por su compañía cuando la compró, probablemente invirtiéndolo en otras empresas, especulando en bolsa o incluso convertido en acciones de la propia Dow Chemical.

Conclusión: los responsables han desaparecido tras la cortina de dinero que les ofreció Dow y nadie se acuerda ya de ellos; Dow no es responsable legal de nada porque está claro que en aquel entonces ni eran sus instalaciones ni tenían nada que ver con ellas y si a todo eso le sumas que los afectados son ciudadanos del tercer mundo, cuyo gobierno prácticamente no quiere saber nada de ellos ni tiene el más mínimo interés en perjudicar a empresas e inversores extranjeros, que están intentando pelear contra una multinacional con sede en otro país, ya apaga y vámonos.

Lo dicho: no tienen nada que hacer. Otro crimen, otra salvajada más sin responsables ante la justicia.

D

Por cierto, Union Carbide/Dow Chemical también tienen una página web donde dan su versión de los hechos y donde dicen que llevan desembolsados varios cientos de millones de dólares al Gobierno de la India a través de sentencias jurídicas en calidad de reclamaciones por daños, así como también aseguran participar en la financiación de hospitales y centros médicos por la región.

Por supuesto, se lavan las manos totalmente. Pero en fin, cualquiera que esté interesado en la mayor catástrofe de la historia de la industria química, no puede dejar de visitar la página de sus responsables: http://www.bhopal.com/index.htm