Hace 13 años | Por Flkn a danielmarin.blogspot.com
Publicado hace 13 años por Flkn a danielmarin.blogspot.com

Entre 1968 y 1972, nueve naves Apolo viajaron hacia la Luna. Un total de 24 astronautas participarían en las distintas misiones lunares, de los cuales 18 siguen con vida en la actualidad. Hasta la fecha, son los únicos seres humanos que han viajado a otro mundo. Por este motivo, son también las únicas personas que se han enfrentado a los peligros de la radiación del medio interplanetario. Entender la naturaleza de este fenómeno es crucial si queremos viajar más allá de la Tierra y presentan todo un reto para los futuros viajes interplanetarios.

Comentarios

kumo

Los habitantes de la ISS no están igualmente afectados? O la Tierra todavía les protege?

Flkn

#1 Sí, aunque están parcialmente protegidos de la radiación:

"Los rayos cósmicos se caracterizan por tener un rango energético tremendamente amplio (109 - 1020 eV), por lo que su peligrosidad para el ser humano varía enormemente. En cualquier caso, el flujo medio de los rayos cósmicos cerca de la Tierra es muy bajo. Para los astronautas en órbita baja, como los que viven en la ISS, el campo magnético terrestre es la principal fuente de protección contra estas partículas."

Sin embargo, el campo magnético que nos protege tiene al parecer otros "inconvenientes":

El campo magnético terrestre también atrapa protones con energías de hasta 10 MeV, que se extienden desde las capas altas de la atmósfera hasta la megnetopausa (36000-67000 km), con un pico a los 13000 km, coincidiendo por tanto con el cinturón interior de electrones. Estos protones de los cinturones Van Allen son especialmente peligrosos en la llamada Anomalía del Atlántico Sur (SAA, South Atlantic Anomaly), localizada a 35º S y 35º O. En esta región, la densidad de protones en órbita baja (LEO) supera con creces el resto de zonas del globo. De hecho, se estima que la mayor parte de las dosis de radiación recibidas por los astronautas en órbita baja se debe a la SAA, ya que cualquier nave en LEO con órbitas cuya inclinación supere los 30º (como es el caso de la ISS) debe atravesarla al menos cinco veces al día de media.

D

#1 Magnetosfera: altura de inicio-fin: 500-60.000 km
ISS: distancia: 339,3-341,8 km
Luna: radio orbital medio: 384.400 km

Todos en sus respectivas páginas de Wikipedia. Efectivamente, la Tierra (técnicamente la magnetosfera) todavía les protege.

editado:
ya lo explica #2 con más detalle

j

Me ha encantado. Meneo al canto